ATENCIONPRIMARIADELASALUD cba

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD. (I)

DR. EMILIO PELOZZI


Introducción

Desde el comienzo de la práctica médica, la atención primaria de la salud, fue quizás la única tarea a la cual se abocó todo aquel que buscaba aliviar las dolencias o realizar el arte curar. Con los avances de la ciencia y la evolución de la civilización, la formación médica pasó de ser un arte a convertirse en una cienciaque, con escasos recursos, sólo podía ser practicada por los que eran instruidos o formados para ejercerla.
Desde aquella época hasta el día de hoy han ocurrido muchos hechos y situaciones en las cuales la salud de la población y por sobre todo, la individual, necesitaron un abordaje científico concreto.
Esto, sumado a los avances de las ciencias ligadas a la salud y en especial a la medicina, queen nuestra formación de pre y post-grado es hasta el día de hoy eminentemente HOSPITALOCENTRICA, ha marcado desde el modo de definir políticas hasta la toma de decisiones sobre la salud de las poblaciones. Esto se ve reflejado en la relación PACIENTE-MEDICO, en el enfoque tanto de la salud como de la enfermedad, en la forma en que estas instituciones despersonalizan a los pacientes y en como sefraccionan las patologías.
Actualmente entendemos que las patologías que no necesitan ser atendidas en forma HORIZANTAL (paciente en cama) deben ser vistas y abordadas desde el lugar del paciente que deambula. Este cambio en el pensamiento y en la práctica es el campo donde trabajamos habitualmente.

Este cambio de PARADIGMA de la salud y de la enfermedad, exige que tanto la práctica como elabordaje e incluso la formación deba ser cambiada en todos los que interactúan en este sector.
Es aquí donde el conocimiento debe ser compartido y socializado, donde el médico debe disminuir la asimetría de la información para el equipo y sus pacientes. De este modo se establece un compromiso para el autocuidado y la interdisciplina, que son las principales herramientas que se generan a partir de estecambio.
El volumen de acontecimientos y cambios hicieron que los países y las políticas cambien hace tiempo y que se piense y se rediseñen las nuevas estrategias generales e integrales que beneficien a toda la población.
Podemos decir que el punto de inflexión en la historia del la salud de los pueblos modernos, fue a partir de la convocatoria realizada por la OMS. (Organización Mundial de laSalud).
Estos países convocados definieron, en la reunión mundial de ALMA ATA, medidas, metas y objetivos tendientes a lograr esto.
Bajo el lema:
“SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000” se eligió a la Atención Primaria de la Salud como la estrategia fundamental para lograr estos objetivos planteados.
Esto no debe ser confundido con en el Primer Nivel de Atención o con Servicios Básicos de Salud.
Laestrategia más ambiciosa fue quizás construir una herramienta basada en la capacidad de las personas con conocimientos y recursos para abordar distintos procesos y situaciones de la salud de la población.
La Atención Primaria de la Salud tiene como base o elementos comunes, mínimos e indispensables diferentes programas:

Programas dirigidos a poblaciones especiales: madres, niños, trabajadores,ancianos, discapacitados, etc.
Programas para la salud en general: alimentación, nutrición, salud bucal, salud mental, prevención de accidentes, saneamiento ambiental.
Programas de prevención, promoción y control de enfermedades.
Estas acciones son integrales y articuladas donde no solamente se afecta lo curativo sino también lo preventivo.
Por ello se acostumbra decir, aplicando el conceptointegrador de la historia natural de la enfermedad:
- Prevención Primaria (promoción y protección de la salud)
- Prevención Secundaria (curación)
- Prevención Terciaria (rehabilitación)
Para poder llevar adelante esta tarea se deben adecuar y comprometer políticas y recursos. Reorganizar los recursos físicos, humanos y materiales disponibles para que funcionen en forma articulada y ascendente según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 07_ESTRATEGIAENATENCIONPRIMARIA cba
  • alta cba
  • cba de coim
  • Ce Cba
  • Naty de cba!!!
  • Costeo cba
  • Resumen Cba
  • quilino cba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS