Atención al duelo de pareja

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Documento descargado de http://www.doyma.es el 20/11/2007. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

En el domicilio

Atención al duelo
C. de Miguel Sáncheza y A. López Romerob
aMedicina bMedicina

Familiar y Comunitaria. Cuidados Paliativos. Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria Área 7. Madrid. Familiar y Comunitaria.Gerencia de Atención Primaria Área 2. Madrid. España.

La palabra “duelo” proviene del término latino dolus, que significa dolor. La cuarta edición del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) incluye el duelo en el apartado de problemas adicionales que pueden ser objeto de atención clínica. Este manual lo define como la reacción ante la muerte de una persona querida. Elduelo es en principio un proceso normal que cumple una función adaptativa. La duración es muy variable, entre uno y 2 años, y será de mayor o menor intensidad según la relación emocional y de dependencia con el fallecido, las circunstancias de la muerte, el tiempo de preparación para la pérdida, los recursos de los sobrevivientes en el ámbito personal, familiar y social, así como las estrategiaspuestas en marcha en otros momentos difíciles. Si los dolientes disponen de recursos adecuados, tanto internos como externos, para hacer frente a la pérdida, no necesitan intervenciones psicológicas, ni farmacológicas específicas. Así, habrá personas que demanden tanto de los médicos como de las enfermeras: a) información y/o acompañamiento; b) asesoramiento puntual, y c) intervenciones específicasen duelo —realizadas por psicólogos y/o psiquiatras— dirigida a dolientes con alto riego de duelo complicado, con duelo complicado establecido, y/o con trastornos relacionados con el duelo. Diversos estudios muestran que el duelo causa un aumento importante de la morbimortalidad y de las demandas planteadas a los recursos de atención primaria. Un tercio de las consultas de atención primaria tienenorígenes psicológicos, y de ellas una cuarta parte se identifican como el resultado de algún tipo de pérdida. Por razones de espacio, en este artículo no se abordan los criterios diagnósticos de duelo complicado, su diagnóstico diferencial con la depresión, ni el manejo del duelo en los niños.

Tabla I. Reacciones normales frente a la pérdida
Ámbito físico Aumento de la morbimortalidad Vacío enel estómago y/o boca seca Opresión tórax/garganta, falta de aire y/o palpitaciones Dolor de cabeza Falta de energía, debilidad Alteraciones del sueño, alimentación Pérdida del apetito sexual Ámbito cognitivo Incredulidad, irrealidad Alucinaciones visuales y/o auditivas fugaces y breves Dificultades de atención, concentración y memoria Preocupación, pensamientos e imágenes recurrentes Obsesión porrecuperar la pérdida o evitar recuerdos Ámbito emocional Impotencia, indefensión Insensibilidad Anhelo: conducta de búsqueda de la persona perdida a través de ropas, objetos, lugares, alucinaciones, sueños Tristeza y soledad agudizada en aniversarios, Navidad, fiestas familiares Apatía, abatimiento, angustia Rabia: contra los médicos, Dios, familiares, el propio difunto, uno mismo, etc. Culpa:razonable/irracional, por idealización del difunto, ante la alegría retomada, por posibles fallos en los cuidados, por sentir alivio después de una larga enfermedad Extrañeza frente a sí mismo o ante el mundo habitual Miedo ante la soledad, ante no saber/no poder tomar decisiones, ante la muerte Ámbito conductual Conducta distraída Llorar y/o suspirar Llevar o atesorar objetos Visitar lugares quefrecuentaba el fallecido Llamar y/o hablar del difunto o con él Hiper-hipoactividad Ámbito social Resentimiento hacia la realidad social (todo continúa alegremente) y ante los familiares que antes no quisieron saber nada Aislamiento social, sentido de no pertenencia social, búsqueda de otras relaciones con otros que también están solos Elaboración de una nueva identidad y de nuevos papeles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo En La Pareja
  • El Duelo
  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • Duel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS