Atención integral de la salud sexual y reproductiva en los y las adolescentes

Páginas: 15 (3548 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”
PROGRAMA: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
AULA MÓVIL: EL TIGRE – SAN TOME
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN APLICADA
CORTE V, 1ER SEMESTRE, SECCIÓN 01




ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LOS Y LASADOLESCENTES




FACILITADORA:






CIUDAD BOLÍVAR, OCTUBRE DE 2013


Atención integral de la salud sexual y reproductiva en los y las adolescentes

La sexualidad humana es una dimensión de la personalidad que permite la expresión integral como seres sexuados, que está vinculada a los procesos dialógicos y psicológicos sociales y culturales. Se desarrolla a lo largo del siglovital en estas etapas con expresiones y necesidades distintas desde la concepción hasta la muerte; constituye un todo con la vida misma y cobra gran significación en la adolescencia. En consecuencia se vincula muy estrechamente de vida de los y las adolescente y con la pubertad y la condición de salud que puede aparecer en este momento o en etapas sucesivas del siglo vital.

La atenciónintegral de los y las adolecentes deben incluir información comunicación y educación acerca del ejercicio de la responsabilidad de la sexualidad y reproducción, derechos sexuales y reproductivos, así como factores de riesgo y la protección de ITS – VIH /SIDA violencia y abuso sexual mediante acciones de educación convencional y no convencional.

Las acciones deben estar dirigidas a promoverel desarrollo personal, el mejoramiento de su salud sexual, reducir los embarazos a estas edades y disminuir los factores de riesgo, de tal manera que los adolescentes tomen consciencia de sus potencialidades y capacidades para el auto cuidado de su salud y la promoción de su desarrollo. Debe destacarse la importancia de desarrollo pleno de la sexualidad para la salud integral, el ajusteemocional, las relaciones inter personales y de pareja.

A los adolescente iniciando sexualmente se les debe garantizar la orientación y acceso a servicio de la salud sexual y reproductiva, incluyendo la distribución de anticonceptivo en caso de embarazo los servicios de salud sexual y reproductiva debe ofrecer a los y las adolescentes, oportunidades de atención integral y lo largo delproceso reproductivo, garantizándoles oportunidades de aprendizaje para la participación protagónica en el rol materno y paterno, con énfasis en su auto cuidado y en el de sus hijos e hijas.


Objetivo general
Unificar estrategias para la prestación de la atención integral de la salud y reproductiva de los y las adolescente, con énfasis en la promoción de vida y salud garantizándole elcrecimiento y desarrollo biopsicosocial en forma adecuada como propósito de reproducir la morbimortalidad en este grupo poblacional.

Disposiciones generales

Todo establecimiento de salud I, II, III nivel de atención, debe brindar atención integral por personal capacitado en salud sexual y reproductiva a los y las adolescentes, según lo establecido en los reglamentos técnicos específicos. Enfunción de la prioridad en esta área los equipos de salud de todos los niveles y las coordinaciones vigilaran la atención de problemas como embarazo en adolescentes, infecciones de transmisión sexual y el aborto en condiciones de riesgo.
Las acciones que se establecen a continuación son de alta prioridad para la política de atención de salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes.Garantizar plenamente los derechos a la atención a la salud sexual y reproductiva a los y las adolescentes, incluyendo información, educación, servicios y tratamiento en forma integral, oportuna y específica con calidad y con calidez, salvaguardado su intimidad, confidencialidad, respeto y libre consentimiento, sin discriminación alguna de género, orientación sexual. Necesidades especiales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud sexual y reproductiva del adolescente
  • salud sexual y reproductiva en los adolescentes
  • Politica pública nacional de salud sexual y reproductiva en adolescentes
  • Salud Sexual y Reproductiva En La Adolescencia
  • Salud Sexual Y Reproductiva En Adolescencia
  • Salud Sexual Y Reproductiva En Adolescentes
  • Salud sexual y reproductiva adolescentes
  • SALUD INTEGRAL Y SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS