Atención Post Mortem

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA ||

LORENA JÍMENEZ GÓMEZ

CUIDADOS POST MORTEM

GRECIA CÓTEZ VALTIERRA

2° SEM SABATINOS

21 DE ENERO DEL 2012
PLATEL CENTRO

ATENCIÓN POST MORTEM

Actual mente, ante las enfermedades biológicas y sociales por abuso de drogas, crimen, y violencia, la muerte se clasifica en natural y medicolagal, y pueden presentarse en forma lenta o súbita; en ambasexiste una interrupción de la función cardiorrespiratoria y cerebral y conforme alas causas que la determinan, puedentener con secuencias de tipo civil, legal o económica tanto para el cadáver y familiares copara la sociedad.

Los niveles de la muerte son:

CLINICA: funcional o corporal, que se inicia con el cese de las funciones respiratoria, circulatoria y degeneración irreversible de la masacerebral, provocando ausencias de reflejos y vida de la relación.

BIOLÓGICAO ENCEFALICA: con el cese de la actividad celular e inicio de la putrefacción por ausencia de excitabilidad eléctrica en músculos y funciones orgánicas. En este nivel, los signos de muerte son inactividad bioeléctrica encefálica (arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares a pruebas vestibulares y ausencia derespuesta a estímulos nociceptivos) ausencia permanente de la respiración y paro cardiaco irreversible (Interrupción repentina de la actividad cardíaca pérdida de conciencia y ausencia de pulso carotideos).
Ambos niveles de muerte se deben corroborar mediante angiografía encefálica bilateral y electroencefalograma.

Rigor mortis:
En donde el cuerpo se torna consistente debido a un cambio de pHy ausencia de ácido adeniltrifosfórico.

Lividez cadavérica:
O colocación cianótica por acción de la gravedad en la que la sangre desciende a planos inferiores respecto a la posición del cadáver.

Algor mortis:
O enfriamiento del cuerpo debido a la absorción del calor, existencia de infecciones o presencia de drogas.

Descomposición:
Por acción de enzimas y bacterias que influyen en ladegradación química a nivel de célula y órganos.
Cabe mencionar que la deficiencia o exceso de humedad interviene en la momificación o saponificación del cuerpo.
Ante la muerte natural o medico legal, conforme a la forma en que se presentan y por la función de investigación que se tiene en todo hospital, cada día se hace necesaria la sistematización de la necropsia, en la que además de ladescripción de identidad del cadáver, se realiza un examen físico externo e interno con la toma de muestras de tejidos, líquidos u órganos, análisis de la información obtenida y de los resultados de los estudios para determinar causa de la muerte para confirmar diagnósticos , valorar la terapéutica empleada, rastrear enfermedades y otros factores y así contar con más elementos que tiendan a mejorartratamientos y se controlen o erradiquen enfermedades.
Respecto a la donación de órganos – problema de índole- la información enunciada se hace necesaria preferentemente desde antes del deceso y en forma voluntaria para concientizar al paciente y familiares que llegado el momento y bajo consentimiento informado, puede disponerse de órganos conforme a lo dispuesto en el Titulo decimocuarto de laLey General de Salud Y al Reglamento correspondiente en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejados, y cadáveres de seres humanos para así mantener con vida a otros pacientes que lo requieran, e incluso disminuir el duelo de los familiares al saber qué e dicha autorización prolonga la vida o restituye capacidades a uno o varios seres humanos.
En México, el centroNacional de Trasplantes apoyando en los Consejos Estatales de Trasplantes de la entidad federativas, es el rector donde confluyen los riesgos de los centros que realizan estas intervenciones y es la Secretaria de la Salud la encargada de la normatividad y supervisión. Todas las organizaciones se responsabilizan de estimular una cultura de donación de órganos.
La atención post mortem es el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Post mortem
  • Post Mortem
  • Post mortem
  • Post Mortem
  • Post mortem
  • post mortem
  • POST
  • Cuidados Post-Mortem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS