Atención primaria de la salud

Páginas: 84 (20959 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Atención Primaria de la Salud (APS)
La Declaración de Alma Ata señala que “La Atención Primaria de la Salud es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportardurante todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con espíritu de auto responsabilidad y auto determinación. La Atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y núcleo principal, como del desarrollo social y económico de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con elsistema de salud, llevando lo más cerca posible la atención en salud al lugar de residencia y trabajo y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”
Este concepto de abordaje de la salud como derecho del ciudadano y esta modalidad de abordaje que lo incluye como protagonista esencial, nace en la provincia de Jujuy en el año 1966 por iniciativa del Dr. CarlosAlvarado.
Catamarca se suma a esta filosofía de intervención e inicia su desarrollo estratégico en 1968 con el Programa Asistido de Salud Rural que se ejecuta hasta 1973 cuando los índices de mortalidad infantil estaban ubicados en el 130%o., logrando una cobertura del 87% de la población rural
En 1976 se reinicia hasta 1982, cuando nuevamente deja de ejecutarse.
En 1992 cuando la tasa demortalidad infantil se ubicaba en el 26.9%o, la Atención Primaria se constituye en Política del Estado Provincial y se capacitan e incorporan 251 agentes sanitarios que se distribuyen en 12 Áreas Programáticas cubriendo la totalidad del territorio provincial.
En 1994 mediante la firma del Decreto Acuerdo N° 341/94, se brinda el marco legal en el que se desarrolla el Programa Provincial de AtenciónPrimaria de la Salud y se crea la Unidad de Proyectos Especiales de Atención Primaria de la Salud, a nivel de Dirección y bajo dependencia directa de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud y Acción Social 
Actualmente son 395 los agentes sanitarios responsables de promover el ejercicio del derecho a la salud de la población de la provincia (65 becados dependen del Programa Cólera delMSN)
Estos agentes se encuentran distribuidos en los CAPS, conformando el equipo de salud del primer nivel junto con Médicos, enfermeros, y en algunos casos obstétricas, trabajadores sociales.
El accionar sostenido de esta política de APS se refleja en un índice de mortalidad infantil en el año 2001 del 15,6%o, valor ubicado por debajo de la media nacional
ESTRUCTURA FUNCIONAL DE A.P.S 
Laestructura funcional de A.P.S. en Catamarca es la siguiente
AGENTE SANITARIO
Es la persona que con su mística, construída a partir de un profundo compromiso con la comunidad, se transforma en un trabajador de salud que orienta, promociona, realiza las acciones de Atención Primaria de la Salud, programa y sistematiza su trabajo. Realiza visitas domiciliarias programadas. Es el contacto directoentre la población y los servicios de salud.
MISIÓN
Ejecuta la estrategia de Atención Primaria de la Salud; trabaja con la comunidad dentro de un sector determinado, según enfoque integral, con criterio de riesgo y cobertura total.
Realiza acciones de promoción, protección y recuperación de la salud en visitas domiciliarias programadas, familia por familia y casa por casa, promoviendo laautogestión comunitaria en la solución de sus problemas de salud, partiendo del análisis de la situación de su sector.
Esta misión se realiza en la comunidad, según el nivel de salud, epidemiología local, tipo de población sin olvidar los factores socioeconómicos y culturales, característicos de esa área.
Son funciones del Agente Sanitario:
• Caracterizar a la población de su sector de trabajo.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Primaria En Salud
  • Atencion Primaria De Salud
  • atencion primaria de la salud
  • Atencion primaria de la salud mental
  • Ensayo de atencion primaria de salud
  • Atención Primaria En Salud
  • INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
  • Historicidad atencion primaria de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS