Atención Psicopedagógica

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA
SAN CRISTÓBAL- ESTADO TÁCHIRA












ATENCIÓN PEDAGÓGICA


DIFICULTAD DE APRENDIZAJE


SAN CRISTÓBAL, JULIO DE 2012

ÍNDICEPág.

INTRODUCCIÓN 3
DEFINICIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 4
ATENCIÓN PSICOPEDAGOGICA AL NIÑO
CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 4
ÁREA COGNITIVA 6
ÁREA DEL LENGUAJE 6
ÁREA SENSORIO-MOTORA 6
Desarrollo motor 6
Desarrollo sensorial-perceptivo 7
ÁREA SOCIO-EMOCIONAL 7
RECOMENDACIONES OFRECIDASPARA LOS PADRES: 8
SUGERENCIAS PSICOPEDAGÓGICAS 10
CONCLUSIÓN 12
BIBLIOGRAFÍA 13
ANEXOS 14

INTRODUCCIÓN

El entorno de una persona está compuesto de su estado físico, psíquico, emocional, sociocultural, socioeconómico… toda dimensión que tenga relación directa o indirecta con un ser humano. Comprendiendo esta serie de principios y factores influenciables en el desarrollo de unapersona podemos definir las Necesidades Educativas Especiales, estas pueden ser debido a algún problema para acceder al centro educativo a un ritmo diferente de aprendizaje producido por diversas causas cognitivas, físicas o sensoriales. Una necesidad educativa es aquello que es esencial para la consecución de los objetivos de la educación; de no lograse se requiere de la intervención temprana deun grupo expertos de diferentes áreas, tales como son: médicos, asistentes sociales, educadores, psicólogos, junto con el apoyo de la familia del niño o niña.

DEFINICIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El informe Warnock nacido en Gran Bretaña fue el primer documento en recoger el término de Necesidades Educativas Especiales. En él, básicamente se defina como cualquier persona quepresentase dificultades en el aprendizaje (por exceso o por defecto) con respecto a los demás alumnos y necesitara medidas educativas extraordinarias o especiales o ayudas adicionales.
Basándonos en la definición que aporto Ruiz, R , Educación especial: se refiere al conjunto de recursos personales y materiales ofrecidos por el sistema educativo para que sea posible la atención adecuada de lasnecesidades que de forma temporal o permanente pueden ser observadas o detectadas en algunos de los alumnos.

ATENCIÓN PSICOPEDAGOGICA AL NIÑO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

La detección de necesidades educativas especiales es uno de los procesos más importantes dentro de la salud y en este caso en concreto, de la educación. Dentro de la sala de clases es donde mejor se puede observar larealidad del niño o niña, por esto la tendencia es que los psicopedagogos tengan la oportunidad de pasar algunas horas observando pasivamente al curso, determinando así con mayor exactitud el tipo de problema que presentan los alumnos y su gravedad.
Lo primero que se debe hacer es una evaluación del desarrollo de los niños con necesidades especiales, identificar estos niños y comunicárselo a lospadres.
Cuando nos referimos a una evaluación adaptada para cada niño nos podemos referir a cuatro aspectos fundamentales:
1.- Evaluar a niños con necesidades especiales tanto físicas como mentales (ceguera, sordera, mudez, paraplejia, trastornos motores, síndrome de Down, deficiencia mental, autismo, psicosis, etc...).
2.- Evaluar a niños con necesidades de aprendizaje (déficit atencional,hiperactividad, inmadurez neurocognitiva, etc.).
3.- Evaluar a niños con limitaciones físicas como mentales temporales (fracturas, depresión, estrés, niños tratados con medicamentos, etc.).
4.- evaluación adaptada como la aplicación de procedimientos de evaluación adecuados para atender a la diversidad de alumnos que existen en cualquier curso.
Ante la necesidad de considerar las diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenciòn psicopedagogica
  • Planificacionn La Atención Psicopedagogica En Cuanto A Escritura, Lectura Y Matemática.
  • Programa de atención psicopedagógica
  • Atencion psicopedagogica a alumnos con problemas academicos
  • Entrevista para dar atención psicopedagógica
  • Psicopedagoga
  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS