Atención Temprana. (Cuestionario.)

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Cuestionario Atención temprana.
Desarrollo Infantil
Cuestionario Atención temprana.

1- Identifique los dos conceptos que se exponen. ¿Qué entiende por niños con necesidades especiales?
Se expone que el alumno entre el nacimiento a los 5 años se detecte si tiene algún tipo de trastorno que le impida tomar el aprendizaje al 100% y darle una atención temprana con estimulación precoz paraprevenir, disminuir o eliminar el problema y enfocándose también en el ambiente familiar que tiene pues influye en el desarrollo del niño. Niños con necesidades especiales Lo entiendo como los niños que tienen dificultad para aprender, que les resulta más difícil el aprendizaje y diferentes factores.

2- Como el subtitulo lo indica, en este breve apartado se expone cuales son los fundamentosde la estimulación precoz. Se mencionan cuatro áreas del conocimiento, pero hay una que no se explica. ¿identifique cual es? Investigue de que se trata esa disciplina en particular.
No se explica Las nuevas aportaciones de la psiquiatría infantil La cual esta disciplina trata de que el niño permanece en constante evolución y aprendizaje, El desarrollo efectivo se realiza en la interacción delniño con el ambiente que se encuentra, especialmente el humano y poco a poco se forman, se incorporan y se hacen propios, con emociones y sentimientos diferentes per puede haber daño con exceso o carencia de interacción.

3- Para ejemplificar cómo es que los efectos de la estimulación temprana pueden perderse si con el tiempo no se refuerza y repite el aprendizaje, piense en actividades queinicio desde pequeño(a) y que han perdurado por haberlas practicado constantemente. Un ejemplo claro de esto es el aprender a hablar, que se va enriqueciendo con la práctica. ¿Hay algún aprendizaje que haya perdido o dejado de ejercitar? Explique con sus propias palabras que quiere decir deprivación social.
Lo que perdí por no practicar fue la escritura adecuada con acentos, puntos y comas perocon el tiempo volví a retomarlo con práctica y lectura.
Deprivación social: Deprivación viene de carencia, se tomaría como “el que no se adapta a ciertas condiciones y circunstancias”

4- ¿Qué entiende por niños socialmente desaventajados? ¿Por qué cree que al inicio los programas de estimulación temprana se centraban en ellos? A partir de la información de este párrafo, una de las ideas masimportantes a tener en cuenta es la de la ofrecer educación “adecuada” para todas las personas.
Por niños “socialmente desaventajados” creo que se refiere a los niños que soy muy callados, cohibidos o que demuestran una actitud negativa hacia la clase, que demuestran desde un auto estima bajo, alteraciones organicas o hasta la dificultad de comunicarse y creo que se toman al inicio los programasde estimulación temprana para prevenir, eliminar o disminuir ese problema, para que el niño pueda desarrollarse adecuadamente.

5- A partir de los tres grupos de niños mencionados aquí, realice una lista de cuáles podrían ser las necesidades educativas especificadas para cada uno.
1) Niños socialmente de riesgo: el primer problema que se presenta al tratar de realizar estudios fue elcriterio elegido para medir la eficacia, notando el entorno donde el niño vive (familia, ambiente que lo rodea, personalidad, etc.) y midiendo su CI.
2) Niños con alteraciones orgánicas (síndrome de Down, parálisis cerebral, etc.):
Con los niños con alteraciones se trata mas con un terapeuta y educación especial para estimular su desarrollo y aprendizaje
3) Niños de alto riesgo (prematuros,bajo peso, etc.)
Seria tratarlo de forma medica para que tenga salud y concentrarse en su desarrollo.

6- En este apartado se plantea la discusión acerca de la dificultad que ha significado poder medir la eficacia de los programas de estimulación temprana. Es decir que hay muchos factores que intervienen en los resultados y que prácticamente imposible compararlos en diversos grupos y a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Temprana
  • Atencion Temprana
  • Atención temprana
  • Atención temprana
  • ATENCIÓN TEMPRANA
  • Atencion Temprana
  • Atención temprana
  • atencion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS