Atención A Alumnos Con Necesidades

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Fundamentación:

Teniendo en cuenta la Ley Federal de Educación N 25.495 y la Ley Provincial 8113 con su modificatoria 8525, donde se mencionan los conceptos de normalización e integración, y analizando la población escolar de nuestro Instituto, nos enfrentamos con el desafío de la escuela abierta a la diversidad. Dicha población está compuesta por alumnos que presentan necesidades educativasespeciales, esto es, requieren ayudas externas, transitorias o permanentes para poder alcanzar los objetivos del currículum.

Hasta el momento se han atendido estas necesidades a través de adecuaciones curriculares no significativas, pero en este momento nos planteamos nuevamente el problema y aquí vemos la urgencia de sistematizar el trabajo a través de un proyecto específico que contemple lasposibilidades educativas de cada alumno en esta Institución.

OBJETIVOS GENERALES

• Favorecer la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales a la vida escolar y social desarrollando una educativas especiales a la vida escolar y social desarrollando una educación no discriminatoria que respete las diferencias individuales.

• Promover el desarrollo de actitudes derespeto, solidaridad, cooperación y tolerancia en nuestra comunidad educativa para debilitar prejuicios que dificulten la normalización e integración de las personas con necesidades educativas especiales.

• Promover el trabajo conjunto entre nuestra institución con el Instituto Especial, Hospital Zonal y otros sectores de la comunidad para favorecer la inserción escolar, social y laboral de losalumnos con necesidades educativas especiales.

• Favorecer la participación activa de la familia en la vida escolar para contribuir al desarrollo pleno de las capacidades de las personas con necesidades educativas especiales.

MARCO TEÓRICO

La responsabilidad de la educación especial ha sido visualizada como propia del sistema educativo general y por eso se suscribe que ésta debeempeñarse en establecer una situación eficaz para los niños discapacitados dentro del sistema escolar normal.

Sin embargo, no se postula la eliminación total e inmediata de la educación especial. Se persigue una aproximación entre la educación especial y la regula, ofreciendo una educación diferenciada en función de sus necesidades (UNESCO, p.p. 6-7).

Llevar a la práctica el concepto deintegración escolar requiere, además de la voluntad de integrar, una planificación concienzuda que considere varios aspectos metodológicos y organizativos y cree un modelo capaz de responder a las necesidades de los alumnos discapacitados. Implica medidas con respecto a la evaluación de necesidades, currículos flexible e individualizables, la preparación del personal profesional, padres, alumnos, etc.Es importante reconocer aquí que no son sólo los muros de la escuela especial los que segregan a los demás. En este sentido, no es suficiente acabar con estas estructuras para lograr su integración. Tal vez las barreras más difíciles de romper las constituyan las actitudes humanas.

Las actitudes vigentes frente a los discapacitados crean barreras físicas y sociales que dificultanconsiderablemente su acceso y participación. En su mayor parte, dichas actitudes surgen del desconocimiento, tanto del desconocimiento de integración en sí, como del problema del alumno discapacitado. (de Lorenzo, 1985, p.p. 32 –33).




Cambio conceptual con respecto a la discapacidad.

Mientras que en las definiciones clásicas de la discapacidad se la considera como una enfermedad o un defectoabsoluto e intrínseco al individuo, gradualmente se ha pasado a considerarla como la incapacidad o debilidad que demuestra una persona dentro de un contexto determinado (Jarque, 1985, p.24).

Bajo este enfoque se considera que la discapacidad es relativa, en el sentido de que sólo existe en relación con un entorno dado.

Se refiere a las desventajas que experimentan las personas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La atención a alumnos con necesidades educativas especiales
  • Atención Al Alumnado Con Necesidades Especificas De Apoyo Educativo
  • Atención al alumnado con necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas de los alumnos en el aula
  • Necesidades Educativas Especiales En Un Alumno
  • Analisis Del Aula Y Las Necesidades De Los Alumnos
  • ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS
  • atencion a los niños con necesidades educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS