ATENCIÓN Y APRENDIZAJE

Páginas: 25 (6175 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
La Atención y el Aprendizaje
 
ATENCIÓN
“Poned atención: un solitario corazón no es un corazón”
DEFINICIÓN
Es el reflejo selectivo de los objetos que implica prescindir simultáneamente de todos los demás.
La atención es la inclinación y concentración de la psiquis (conciencia) en determinados objetos que suponen una elevación del nivel de la actividad sensorial, intelectual y motriz.Diversos autores la definen como un proceso, y señalan que la atención presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma. (Ardila, 1979; Celada , 1989; Cerdá, 1982; Luria. 1986; Taylor, 1991).
 
Reategui (1999) señala que la atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsablede filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.
Otros autores consideran que la atención es un mecanismo, va a poner en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos(García, 1997; Rosselló, 1998; Ruiz-Vargas, 1987).
Para Rubenstein (1982) la atención modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se produce de acuerdo al contenido de las actividades planteadas que guían el desarrollo de los procesos psíquicos, siendo la atención una faceta de los procesos psicológicos.FUNCIONES DE LA ATENCIÓN
Una de las funciones más importantes de la atención, es la regulación y el control de la actividad. Con el fenómeno de la atención están vinculados también procesos complejos como espera, orientación y apercepción.
La atención puede manifestarse tanto en los procesos sensoriales como en los del pensamiento o motores.
El fundamento fisiológico de la atención está en laexcitación concentrada en zonas determinadas de la corteza cerebral, en el foco de excitabilidad óptima y la inhibición simultánea, más o menos manifiesta de las demás zonas corticales.
FACTORES DE ATENCIÓN
1.     Factores externos:
Son condiciones inherentes a los estímulos que nos afectan como: intensidad y tamaño, contraste, movimiento y cambio, repetición, etc.
2.     Factores internos:Son aquellos factores referidos a las características peculiares del sujeto que atiende. Todos ellos se integran en la personalidad, pero para efectos  de una mejor comprensión. Estos son: la motivación y los afectos.
CLASIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN
1.      MECANISMOS IMPLICADOS
a.     Atención Selectiva
Es la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea osituación y pasar por alto o abstenerse de hacer caso  a aquellas que son irrelevantes  (Kirby y Grimley, 1992).
b.    Atención Dividida
Este tipo de atención se da cuando ante una sobrecarga estimular, se distribuye los recursos atencionales con los que cuenta el sujeto hacia una actividad compleja (García, 1997).
Por su parte, Kirby y Grimley (1992) utilizan el término Capacidad de Atención parareferirse a la capacidad de atender a más de un estimulo a la vez, resaltando su importancia para el aprendizaje escolar.
 
 
c.     Atención Sostenida
Viene a ser la atención que tiene lugar cuando un individuo debe mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado (Kirby y Grimley, 1992).
 
2.      GRADO DE CONTROLa.    Atención involuntaria
La atención involuntaria está relacionada con la aparición de un estímulo nuevo, fuerte y significativo, y desaparece casi inmediatamente con el surgimiento de la repetición o monotonía.
La atención involuntaria tiende a ser pasiva y emocional, pues la persona no se esfuerza ni orienta su actividad hacia el objeto o situación, ni tampoco está relacionada con sus necesidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención y aprendizaje
  • Aprendizaje, atención, memoria y motivación
  • Tesis Atencion Y Aprendizaje
  • Atencion Y Su Relacion Con El Aprendizaje
  • Atencion de las Dificultades de Aprendizaje en Venezuela
  • Evolución de la atención de las dificultades de aprendizaje en venezuela.
  • informe atencion, memoria y tecnicas de aprendizaje
  • Propuesta atención dificultades de aprendizaje en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS