Atención y memoria

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
ATENCIÓN Y MEMORIA

La atención y la memoria son dos procesos que están estrechamente vinculados y que permiten que podamos adaptarnos y desenvolvernos de una manera eficaz en las diferentes situaciones que se nos presentan diariamente.

Atención
La atención es un concepto teórico que engloba, a su vez, tres conceptos derivados de las investigaciones psicofisiológicas:

1- La alerta,respuesta comportamental fisiológica a la entrada de estímulos o bien receptividad incrementada a éstos.
2- La atención como efecto selectivo, subsidiario del primero, respecto de la categorización de los estímulos.
3- La activación (o intención) como una preparación o disposición psicológica (o cognitiva) para la acción.

Según el grado de control, la atención puede ser espontánea o voluntaria.La espontánea está relacionada con la aparición de un estímulo nuevo y significativo y desaparece casi inmediatamente cuando surge la repetición. Requiere un mínimo esfuerzo ya que se genera sin la participación directa de nuestra voluntad. Un estímulo novedoso, un ruido inesperado, nos obliga a concentrar la atención en él. Está relacionada con nuestro sistema de alerta y nuestro sentido deconservación. La atención voluntaria se caracteriza por ser activa y consciente. Es el esfuerzo que realizamos para mantener el foco en un determinado estímulo. Por ejemplo, al estudiar. La memoria, por su parte, nos permite almacenar la información que adquirimos sobre el contexto para después recuperarla y utilizarla, cuando la necesitemos. Se la puede definir como la capacidad de ingresar,registrar, almacenar y recuperar información del cerebro, ya sean valores, como también recuerdos visuales o auditivos. Para memorizar hay que atender. Si no se atiende, no se percibe ni se graba información.

Características de la atención
Si no estuviésemos bien atentos nuestra mente se hallaría sumergida en un vasto mar de estímulos, nuestros sentidos se desbordarían de información que no podría serprocesada, es por ello que necesitamos de un mecanismo que controle dicho procesamiento estructurando la actividad humana.
Podríamos destacar las siguientes características de la atención como las más importantes:
- Amplitud: Esta característica hace referencia a la cantidad de información a la que podemos atender al mismo tiempo y al número de tareas que podemos realizar simultáneamente.

-Intensidad: Es innegable que todos sentimos alguna vez la sensación de estar más o menos atentos, a esto se le denomina intensidad de la atención o tono atencional. Puede definirse entonces como la cantidad de atención que le prestamos a un objeto o tarea y está directamente relacionada con el nivel de vigilia y alerta de un individuo. Pueden producirse variaciones en la intensidad denominadascomo fluctuaciones de la atención (al descenso de la intensidad de la atención se le denomina “lapsus de atención”. Los cambios de atención pueden ser cortos y transitorios denominándose “cambios básicos”, cuando son largos y relativamente permanentes se denominan cambios tónicos.

- Oscilamiento o desplazamiento de la atención (shifting): La atención cambia y oscila continuamente, ya sea porqueprocesamos dos o más fuentes de información (estímulos atendidos) o bien porque nos encontramos realizando dos tareas y la atención se va dirigiendo alternativamente de una a otra (shifting). El tiempo de las oscilaciones de la atención puede ser variable.

- Control: Supone dirigir la atención y poner en marcha sus mecanismos de funcionamiento en función de las demandas del ambiente y de la tareaque vamos a realizar, hablamos en este caso de atención controlada. La atención controlada a diferencia de la no controlada requiere un esfuerzo por parte del sujeto para mantenerla. Muchos autores afirman que es ésta, la característica más importante de la atención.
De acuerdo a los mecanismos utilizados por el individuo se habla de:
Atención selectiva
Esta atención es la habilidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atencion y memoria
  • Memoria y Atencion
  • Atencion y memoria
  • Atencion y memoria
  • Atencion y memoria
  • Atención y memoria.
  • memoria y atencion
  • Memoria y atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS