Atenco

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Atenco
El Municipio de Atenco en Náhuatl significa En la orilla del agua Es uno de los 125 municipios, localizado en la zona oriente del Valle de México. Cercano a otras cabeceras municipalescomo Ecatepec, Texcoco y Nezahualcóyotl, es una de las áreas con menor desarrollo económico de la región.
La palabra Atenco, proviene del náhuatl y está compuesta de dos sustantivos y un sufijo. Atl"agua"; entli "orilla" y "co" desinencia locativa, G "en". La palabra entli "orilla", pierde también su terminación "tli" para unirse con la desinencia "co", quedando Atenco.
El significado de Atencoes: en la orilla del agua o lugar de la orilla del agua.
El municipio se encuentra en la zona oriente del Estado de México y limita con los municipios de Acolman, Tezoyuca, Texcoco, Chiautla,Chiconcuac,Nezahualcóyotl y Ecatepec. Su extensión es de 94.67 km² y su territorio es prácticamente plano, al estar situado en la antigua cuenca del Lago de Texcoco. Los ríos que cruzan su territorio son elSan Juan, Xalapango y Papalotlaque, que se encuentran su mayoría contaminados y sin corrientes importantes. El clima del municipio es semiseco y en su mayoría templado.
El municipio de Atenco incluyeun total de 16 localidades
Para su administración interior el municipio de Atenco se divide en 10 delegaciones, integradas por un presidente, un secretario y un tesorero, cada una de estasdelegaciones tiene su sede en las siguientes poblaciones:
 San Salvador Atenco (Cabecera municipal)
 San Francisco Acuexcomac
 Santa Isabel Iztapan
 San Cristóbal Nexquipayac
 Santa María de laPresentación Zapotlán
 Colonia La Pastoría
 Colonia Francisco I. Madero
 Colonia Nueva Santa Rosa
 Colonia Guadalupe Victoria
 Colonia Santa Gertrudiz
 Colonia Constitucion El Salado
En elámbito de la división geográfica en distritos electorales locales y federales paramla representación legislativa, Atenco forma parte de los siguientes distritos:
Local:
 XXIII Distrito Electoral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ATENCO
  • atenco
  • atenco
  • Atenco
  • Masacre Atenco
  • caso atenco
  • Atenco Libre
  • La Matanza De Atenco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS