atenea

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Nuestra web usa cookies. Al seguir navegando, aceptas nuestra política de cookies. Aceptar Leer más
Navegación
Contenido
inicio
personajes
grupos
obras de arte






Atenea
Griegoantiguo Ἀθηνά
Padre Zeus
Madre Metis
Tipo Dios Olímpico

Atenea. Diosa guerrera (promakhos) que permaneció virgen. Considerada en el mundo griego, y sobre todo en su ciudad, Atenas, como ladiosa de la Razón.
Iconografía de Atenea

Se la representa con la armadura hoplítica, es decir, con la lanza , el casco y la égida (especie de coraza de piel de cabra). En la égide hay representada lacabeza de la gorgona Medusa, que le había dado Perseo. Su animal favorito es la lechuza; su planta, el olivo. Alta, de rasgos serenos, más majestuosa que bella, Atenea se la describe tradicionalmentecomo la "diosa de ojos garzos".


Anónimo
Atenas

Klimt, Gustav
Palas Atenea

Rubens, Peter Paul
El juicio de Paris
Mitología de Atenea



Atenea (Minerva, en latín) es hija de Zeus yde Metis. Ésta se hallaba encinta y a punto de dar a luz una hija, cuando Zeus se la tragó. Lo hizo por consejo de Urano y de Gea, que le revelaron que si Metis daba a luz una hija, a continuacióntendría un hijo que arrebataría a Zeus el imperio del cielo. Por esa razón, cuando llegó el momento del parto, el padre ordenó a Hefesto que le partiese la cabeza con un hachazo. De la cabeza salióAtenea, completamente armada, que profirió un grito de guerra que resonó en cielo y tierra. El lugar donde nació se sitúa generalmente al borde del lago Tritonis, en Libia.

Desempeñó un importante papelen la lucha contra los Gigantes, dando muerte a Palante y Encélado. Una vez desollado el primero, se hizo una coraza con su piel; respecto al segundo, lo persiguió hasta Sicilia, donde lo inmovilizóarrojándole encima toda la isla. En la Ilíada participa en la lucha al lado de los aqueos (desde que Paris, en el Ida, negó el premio a su belleza, era hostil a los troyanos).También protege a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenea
  • ateneo
  • Atenea
  • atenea
  • atenea
  • Atenea
  • Atenea
  • Atenea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS