Atenea

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
En el olimpo divino la diosa que mejor representaba el ideal de la sabiduría era Atenea, la Minerva de los latinos. Atenea era una diosa virgen, ajena la grupo de las diosas madres(Gea, rea, Hera, Deméter, Cibeles) y con marcadas características andróginas, femeninas de aspecto, pero de comportamiento masculino. De Atenea se decía que tenía "los ojos de lechuza" y que había nacido, recubiertade relucientes armas, de la cabeza de Zeus después de que éste hubiera devorado la de su madre Metis (la prudencia). La lechuza simboliza la capacidad de ver en las tinieblas, las armas indican su carácter rudo, presto la combate. Atenea es representada también como una divinidad alada. En su honor se erigieron también el Erecteion y el Partenón, y se celebraron las fiestas religiosas y civilesllamadas Panateneas.
La tradición apunta a Atenea como la diosa de los filósofos como nos señala Hegel: "Cuando la filosofía pinta el claroscuro, entonces un aspecto de la vida es envejecido, y por el claroscuro no se deja rejuvenecer, sino sólo reconocer: la lechuza de Minerva inicia su vuelo al comienzo del crepúsculo". Atenea era la diosa de los mil saberes.
Junto a las llamadas mayores existíauna gran cantidad de divinidades menores que tenían la función de completar las construcciones míticas afianzando e integrando las figuras mayores, sin restarles protagonismo ni prestigio.
Las nueve Musas eran las mujeres del cortejo del dios Apolo, las Bacantes las del cortejo del dios Dioniso. Apolo y Dioniso eran los dos modelos contrapuestos entre los que se movía la antigua sabiduría griega,a cuyo culto estaban dirigidas las dos corrientes principales de la religiosidad: la religión olímpica y la religión histérica.
En la mitología griega, el mochuelo de Atenea es el ave que acompaña a Atenea, diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de la ciudad de Atenas y la patrona de los artesanos; la diosa romana correspondiente es Minerva. Elmochuelo de Atenea ha sido utilizado en la cultura occidental como símbolo de la filosofía.
Se le ha atribuido erróneamente1 y durante siglos los nombres de «lechuza de Atenea» y «búho de Atenea», cuando se trata en realidad del mochuelo común europeo,  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Especie" \o "Especie" especiecuyo nombre científico es precisamente  HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Athene_noctua" \o "Athene noctua" Athene noctua.
Origen[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mochuelo_de_Atenea&action=edit§ion=1" \o "Editar sección: Origen" editar]
De acuerdo con la mitología, Atenea es fruto de la unión entre Zeus y  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Metis_(mitolog%C3%ADa)" \o "Metis (mitología)" Metis, diosa de la prudencia. Zeus se tragó aMetis cuando esta estaba a punto de dar a luz a Atenea, por indicación de Urano y Gea, para evitar que ningún otro dios fuera tan poderoso como Zeus.2 En el instante en que la diosa daba a luz,Hefesto partió con un hachazo la cabeza de Zeus, y de la brecha salió Atenea, vestida con una armadura y lanzó un potente grito de guerra.3 El concepto analógico con la sabiduría proviene de la idea delnacimiento de la diosa de la cabeza del principal de los dioses.
Una observación de Hegel en "Líneas fundamentales de la filosofía del derecho" ("Grundlinien der Philosophie des Rechts") es que «el ave de Minerva no emprende el vuelo hasta el oscurecer» (« die Eule der Minerva beginnt erst mit der einbrechenden Dämmerung ihren Flug»), lo que se interpreta como que una época de la historia no seentiende hasta su final, de manera que la filosofía no ha de entenderse como predictora ni, por tanto, como prescriptora, ya que sólo alcanza el entendimiento de los fenómenos después de haberse producido éstos.
Mito[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mochuelo_de_Atenea&action=edit§ion=2" \o "Editar sección: Mito" editar]
Atenea era la diosa patrona de Atenas, y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atenea
  • ateneo
  • Atenea
  • atenea
  • atenea
  • Atenea
  • Atenea
  • Atenea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS