Ateneo de boconó

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
FUNDACIÓN LA SALLE DE CIENCIAS NATURALES
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
AGROPECUARIA DE BOCONÓ
IUTAB EXTENSIÓN IUTEMAR



INTEGRANTE
BRICEÑO ALICIA
PROF.OVIDIO ARTIGAS

Boconó, Diciembre 2009

INTRODUCCION



RESEÑA HISTORICA

El ateneo de Boconó es una asociación civil sin fines de lucro, fundado el 7 de Abril de 1959, por un grupo de personas interesadas en establecer un lugar donde tuviesen cabida las manifestaciones culturales y tradicionales del municipio Boconó.
Ubicado inicialmente en una vieja casona de la calle Miranda, bajola presidencia de la cronista de Boconó Lourdes Dubuc de Iseas, bien pronto dio paso a la construcción de una sede levantada en la calle Páez urbanización el recodo, cuyo terreno se obtuvo gracias a las gestiones realizadas ante don Manuel Belloso, quien generosamente lo donó. En 1961 fue decretada la construcción del edificio por el presidente Rómulo Betancourt; las dos etapas iniciales de laconstrucción fueron comenzadas y concluidas por el presidente Raúl Leoni, y le presidente Rafael Caldera culmino la obra y la inauguró en 1972.
La construcción de la sede demoro 5 años, la primera piedra había sido colocada el 19 de marzo de 1967, en presencia de la junta directiva de la institución, ateneístas, representantes del gobierno nacional, autoridades eclesiásticas y civiles. La bendiciónfue impartida por el Rvdo. Vicario Pbro. José Ferraro.
Los materiales para la construcción fueron donados por diferentes personalidades ente ellos Eugenio Mendoza, también apoyaron esta obra los ingenieros Leopoldo Sucre Figarella y José Curiel, ministros de obras públicas, y el gobernador del estado Trujillo para ese entonces, Dr. Juan Montezuma Ginardi quien incluyo en el presupuesto losrecursos necesarios para pagar la mano de obra.
Para la dotación del ateneo se conto con la contribución de la Asamblea Legislativa del Estado Trujillo y aportes del ministerio de Obras Públicas.
El ateneo logro trazar programas cónsonos que llegaron a convertirlo en uno de los más avanzados y útiles del país.


PRESIDENTES QUE HA TENIDO EL ATENEO DE BOCONÓ

 LOURDES BUBUC DE ISEAS 1959
MIRIAM ZAMBRANO DE UROSA 1961
 SAUL VILLASMIL 1998
 ERIBERTO MONTILLA (ACTUALMENTE)

ACTIVIDADES QUE HAN TENIDO TRASCEDENCIA
El ateneo de Boconó ha tenido un sinnúmero de talleres y actividades entre los que figuraron:
 El taller libre de arte “Juanita Velazco” (taller de textiles), los cuales se iniciaron en el ramo de los textiles con la producción de telas, tapices y alfombras,hecho a mano. Después vendrían cobijas, hamacas, manteles, servilletas.
 Tallado en cuerno de res, dictado por un excelente tallista chileno.
Esmalte sobre metal, al frente del cual estuvo un gran artista español pero radicado en municipio como es José Luis Fernández Pérez
 Escuela de teatro Catana Baumeister de Uzcategui, primera escuela de teatro profesional en el estado Trujillo
 Grupo detíteres dirigido por la Actriz chilena Ángela Escamez
 Volúmenes de cobre
 Taller de vitrales
 Arte textil en cabuya
 danzas

APORTES AL ASCENSO CULTURAL DEL MUNICIPIO
Todas las actividades antes resaltadas, contribuyeron significativamente a estimular y a enriquecer las artesanías de la región como podía notarse en los comercios especializados en la venta de esta clase de productos,los cuales surgieron paralelamente al desarrollo del ateneo, con el beneficio social que supone la creación de nuevas fuentes de trabajo.
En 1967, la presidenta Doña Myriam Zambrano de Urosa, con el apoyo del Dr. Pedro Bertrand, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Financiamiento a la pequeña y mediana industria, ideo, propuso y ejecuto la, creación de la casa artesanal de Boconó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bocono
  • Boconó
  • bocono
  • el bocon
  • boconó
  • El Bocon
  • atenea
  • Atenea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS