Ateneo salamanca

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
ATENEO DE SALAMANCA

ORÍGENES El Ateneo de Salamanca es una institución cultural privada cuyos orígenes se remontan hasta el año 1875. El Ateneo surge con un fin concreto: fomentar cuantosignifica educación, cultura, arte y libertad de expresión de ideas, en Salamanca y su provincia, y todo ello en sus variados ámbitos de expresión: poesía, literatura, charlas, exposiciones, lectura, etc.Por otra parte debemos indicar que la institución nació en unos tiempos en los que, desde las distintas instituciones, nadie se ocupaba de estos menesteres.

¿QUIÉNES SON? El Ateneo es unainstitución heredera de las sociedades de amigos del país que se crearon un siglo antes, fundadas para promover la instrucción popular durante el reinado de Carlos III, del espíritu ilustrado e innovadorrepresentado por Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) y sobre todo de la Escuela Iluminista de Salamanca, algunos de cuyos representantes (Muñoz Torrero en particular) desempeño el cargo de Rector en laUniversidad de Salamanca y fue Presidente de la Cortes de Cádiz (1810-1814).

GRUPO PROMOTOR, constituido por hombres y mujeres con valiosas aportaciones en el campo de la cultura: profesores,novelistas, historiadores, artistas, profesionales y autodidactas, llegaron a alcanzar un número significativo, cuya cifra superó los cuatrocientos asociados. En conjunto tuvieron un peso específicoimportante en la vida social y cultural de la ciudad.

Después de una etapa de transición, entre los años 1980 y 1995, compleja por cuanto supuso una renovación de socios, ideas, objetivos y búsqueda deuna estabilidad financiera, se llega a la actualidad, momento en el que el Ateneo de Salamanca florece de nuevo, apoyado básicamente en la juventud, la mujer, los intelectuales y los socios con untalante liberal e innovador que ofrecen una alternativa diferente a la que diariamente nos ofrece la sociedad actual.

¿QUÉ OFRECEN ? Grupo amplio intergeneracional y muy interesante de personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salamanca
  • salamanca
  • atenea
  • Atenea
  • atenea
  • salamanca
  • ateneo
  • salamanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS