ateneo

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
El Ateneo Mexicano de la Juventud, se constituye como un grupo de jóvenes guiados bajo el noble ejemplo del Ateneo de la Juventud fundado a finales de la época Porfirista el 28 de Octubre de 1909como una asociación civil. Dentro de la cual se encontraba a la cabeza el ilustre pensador José Vasconcelos, y demás jóvenes que llevarían una gran trascendencia social en el México Posrevolucionariocomo: Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Julio Torri, Ricardo Gómez Robledo, Enrique González Martínez, Manuel M. Ponce y Diego Rivera.
De igual forma el Nuevo Ateneo o Ateneo Mexicanode la Juventud, pretende recrear el sobresaliente trabajo, que de muestra activa de que los jóvenes deben ser forjadores de nuevos principios, de un nuevo presente y un fructífero futuro comoprocreadores de una nueva patria, siendo así que bajo el pensamiento y el axioma vasconcelista “La cultura engendra progreso” enmarcamos la importancia y la necesidad de que la juventud empiece a cimentar unanueva escala de valores sobre la cultura, medio esencial para el desarrollo espiritual e intelectual de la formación de ciudadanos cultos e íntegros, que tanto demanda la nación.

El nombre de estaorganización que proviene del latín Athenaeum (templo de Minerva en Atenas) surge del templo de Palas, donde se reunían, durante la época clásica, poetas, oradores, filósofos… para leer y discutirsus obras. Atenea era la diosa griega de la guerra hecha con inteligencia, de la paz, de la sabiduría progresiva y de todas las artes. Encarna la prudencia y la sabiduría. De este hecho es que eltérmino "ateneo" recoge su significado como lugar donde se reúnen asociaciones científicas o literarias, condición y propósito que liga y deriva a nuestra organización.

Siendo así que quiénes creamos ésteproyecto, quienes nos incluimos al mismo, y quienes lo apoyan y lo impulsan, es por que más allá de visualizarlo como un simple servicio a la comunidad, nos encontramos profundamente convencidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenea
  • atenea
  • Atenea
  • atenea
  • atenea
  • Atenea
  • Atenea
  • Atenea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS