Atengo

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
[editar] Toponimia

Atengo es una palabra de origen náhuatl y significa: "en la orilla del agua".

[editar] Historia

Era pueblo perteneciente al cacicazgo de Tenamaxtlán. Fue habitado porindígenas toltecas que adoraban un ídolo que llamaban Pupuca porque echaba humo por los ojos y boca.

La conquista del lugar la realizó Francisco Cortés de San Buenaventura en 1525, cuando sedirigía a Tepic. Durante los días que estuvo en la región, recibió el vasallaje de todos los pueblos del cacicazgo de Tenamaxtlán, entregando en encomienda tales poblaciones a Pedro Gómez y a Martín Monje deLeón. Éste fundó una estancia de ganado entre Tenamaxtlán y Atengo que aún estaba en pie en 1579, año en que era corregidor del lugar Pedro de Avila.

Una relación firmada por Martín Monje, diceque Atengo, en ese entonces, tenía la mayor población de la provincia. Ya para el año de 1785 Atengo sólo contaba con 30 familias que se dedicaban a la agricultura y la ganadería. En 1825 Atengo yatenía ayuntamiento, y desde esa fecha hasta 1843 perteneció al 6o. Cantón de Autlán; a partir de esa fecha y hasta que se erige en municipalidad perteneció al 10o. cantón de Mascota.

El 31 de mayo de1918 el gobernador sustituto del estado, don Manuel Bouquet, publicó el decreto número 1859, según el cual se erigía en municipalidad la comisaría de Atengo, anexándole la comisaría de Soyatlán. Eledificio de la presidencia municipal fue construido en 1940.

[editar] Descripción geográfica

[editar] Ubicación

Atengo está ubicado en la porción noroeste de la región sur del estado, en lascoordenadas: 20º13’20" a 20º25’40" latitud norte y 104º05’40" a los 104º25’30" longitud oeste; a una altura de 1,417 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con losmunicipios de Mixtlán, Guachinango y Ameca; al este con los municipios de Ameca, Tecolotlán y Tenamaxtlán; al sur con los municipios de Tenamaxtlán, Ayutla y Cuautla; al oeste con los municipios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atengo Jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS