Atenienses

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
La vida de Grecia
[Historia de la civilización griega desde sus orígenes y de la del cercano oriente desde la muerte de Alejandro hasta la conquista romana, con una introducción sobre la cultura prehistórica de Grecia]

“El período que transcurre entre el nacimiento de Pericles y la muerte de Aristóteles”, escribió Shelley, “ya se le considere en sí mismo ya con referencia a los efectos queprodujo en el destino ulterior del hombre civilizado es, sin duda alguna, el más memorable de la historia del mundo”.
Atenas denomina en este periodo porque logró ganarse la alianza y las contribuciones de la mayor parte de las ciudades egeas gracias a su función conductora en la empresa de salvar a Grecia; y, asimismo, porque, al terminar la guerra, Jonia se encontraba empobrecida y Espartarevuelta por la desmovilización, los terremotos y la insurrección, mientras que la flota que Temístocles había creado conseguía ahora victorias comerciales que podían rivalizar con las anteriores militares de Artemision y Salamina.
A fin de protegerse de Persia, las ciudades griegas de Asia y del Egeo formaron en el año 477, bajo la dirección de Atenas, la Confederación Delia. Como Atenas ponía susnavíos al servicio de la Confederación llegó a ejercer, gracias a su poder marítimo, un dominio efectivo sobre sus aliados, por lo que aquella Confederación de miembros iguales se transformó en un Imperio ateniense.
En esta política de expansión imperial, los más destacados estadistas de Atenas, incluidos el virtuoso Arístides y, más tarde, el intachable Pericles, coincidían, en un todo, con elinescrupuloso Temístocles.
Temístocles determinó el curso de la historia griega al convencer a Atenas de que el camino de su supremacía no estaba en la tierra sino en el mar, y no tanto en la guerra como en el comercio. A él se debe la iniciativa de las obras.
A él se debe la iniciativa de las obras para convertir al Pireo en un gran puerto, con amplios muelles, depósitos y lonjas, a fin de darlas máximas facilidades al comercio marítimo.
Temístocles hacia el año 471, los atenienses, viendo en su talento inmoral un serio peligro, decretaron su ostracismo y se marchó a residir en Argos. Los espartanos encontraron unos documentos comprometedores para Temístocles y dieron a conocer dichos documentos a Atenas, quien dictó inmediatamente orden de prisión contra Temístocles.
Artajerjes lohizo su consejero asignándole para su sostenimiento los atributos de varias ciudades. Temístocles murió en Magnesia en el año 449 a. de C., a la edad de sesenta y cinco años, admirado y odiado por todo el mundo mediterráneo. La dirección del partido democrático quedo en manos de Cimon, sin embargo este no tenia las mismas cualidades que Temístocles, aunque si tenía más virtudes que éste. En el año461 Cimon fue condenado al ostracismo por instigación de Pericles.
Efialtes, era pobre pero incorruptible y no tardó en ser víctima de los antagonismos políticos de Atenas. El partido oligárquico trato de mantener sus privilegios haciendo que el Areópago, organismo de espíritu conservador, fuese la autoridad suprema del estado. Efialtes respondió lanzando un violento ataque contra el viejoSenado.
Efialtes no podía ser ganado con dinero, lo hicieron asesinar en el año 461, con lo que la peligrosa tarea de conducir al partido democrático pasó a manos del aristocrático Pericles.
PERICLES
El hombre que vino a ser como el general en jefe de todas las fuerzas materiales y espirituales de Atenas.
En sus años de formación, asimilo la cultura de su época, entonces en rápido procesoascendente, y en espíritu y en su conducta política se integraron todos los varios elementos de la civilización ateniense: lo económico, lo militar, lo literario, lo artístico y lo filosófico.
Fue, a lo que se nos alcanza, el hombre más completo que Grecia produjo.
Pericles se lanzo al estudio y solución de los problemas políticos con una cuidadosa preparación; no había desdeñado ningún aspecto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia ateniense
  • Democracia Ateniense
  • La educacion ateniense
  • Democracia Ateniense
  • GENS DEL ESTADO ATENIENSE
  • genesis del estado ateniense
  • Instituciones Atenienses
  • democracia ateniense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS