Atentado a Bolivar

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Atentado al libertador.
Atentado al libertador: en setiembre de 1828 Simón Bolívar era Dictador de la Gran Colombia. Gobernaba en Bogotá con mano férrea, tratando de mantener la unidad de la República y hacer aprobar la Constitución Vitalicia. Pero la oposición crecía, y ahora la lideraba el vicepresidente Francisco de Paula Santander, cuyos adeptosidearon un plan para matar al Libertador.
La noche del 25 de setiembre de 1828, los conspiradores asaltaron el Palacio de San Carlos. Mataron a varios guardias y se dirigieron al dormitorio del Dictador. Bolívar fue alertado por Manuela Sáenz, quien le suplicó que escapara por la ventana. Al ingresar a la recámara los conjurados buscaron sin éxito a su presa y golpearon fieramente a la bellaquiteña. El Libertador, pasó la noche tiritando bajo un puente cercano, hasta que fue rescatado por sus leales. Le debía la vida a Manuelita, y al reencontrarse con cariño la llamó "Libertadora del Libertador".
-Jamaica, rincón de los toros y noches septembrinas.
Jamaica: el 14 de mayo llego Bolívar a Kingston, capital de Jamaica. No tenía dinero para pagar un digno alojamiento de su condiciónsocial y tuvo que conformarse con una habitación en un desprestigiada pensión de barrio cuyos clientes pertenecían al bajo mundo. La incomodidad no fue el único sacrificio de El Libertador en Jamaica. El comparte el poco dinero que llevaba con algunos compatriotas. Afortunadamente consiguió un amigo, el ingles Manuel Hyslop, a quien solicito dinero varias veces. El poco tiempo que paso en la isla fueun paréntesis. Estaba seguro de que Venezuela no alcanzaría la libertad con un solo esfuerzo. Necesitaba la ayuda de otros países.
Había que ganar la opinión pública mundial ya que España había sabido indisponer a los gobiernos europeos contra Bolívar y la causa republicana. El sabía que la única nación que le podría dar algún apoyo era Inglaterra y no precisamente por ser humanitaria sinopor razones comerciales. Se dedica por esto a realizar una intensa campaña en Jamaica, mediante artículos de prensa y correspondencia a las autoridades inglesas en la isla y a amigos en Inglaterra con el propósito de conseguir la ayuda necesaria para continuar su campaña en Venezuela. Con el mismo entusiasmo que manejaba Bolívar la espada en la batalla ahora maneja la pluma en Jamaica para ganar unabatalla mucho mas difícil , ante la opinión de las naciones. Escribía a los ponernos, escribía a los particulares y a la prensa.
La Carta de Jamaica: el documento mas importante escrito por Bolívar en Jamaica en 1815 fue la Carta de Jamaica o carta dirigida a un ingles residente en Falmouth de nombre Henry Collen. Tiene fecha de 6 de septiembre de 1815 y su sub-titulo es: "Contestación de unamericano meridional a un caballero de esta isla" .En esta carta Bolívar hace un análisis de la situación político- social de Hispanoamérica y de las causas de la guerra contra el Rey de España. Una semana fue suficiente para elaborar tan profundo documento. Expone sus pensamientos con claridad y marca los caminos que ha de seguir. El asentó con firmeza las bases de nuestra identidad al afirmarque los latinoamericanos no somos ni indios, ni negros, ni europeos, somos un pueblo con características propias y personalidad definida. El Libertador analizo las características de esta nueva sociedad y habla de los peligros que implicaban el paso del despotismo a la libertad, vio en la variedad de razas una garantía para la estabilidad política.
Los postulados de la carta de Jamaica seconservan todavía en vigencia en Latinoamérica.
Bolívar en Jamaica sufre un atentado criminal realizado por un esclavo que le acompaña, lo tenía desde niño. La Providencia salva a El Libertador ya que esa noche no se encuentra en casa. Lo esperaba el venezolano Félix Amestoy que al ver que no llegaba Bolívar se acostó en su hamaca y el esclavo que se llamaba Pío; lo apuñala confundiéndolo con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atentados a Bolivar
  • El atentado
  • Atento
  • atentados
  • El atentado
  • Atentado
  • Atentamente
  • Atentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS