Atentados contra los medios de transporte y comunicacion

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
ATENTADOS CONTRA LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y COMUNICACION

Para empezar el presente análisis del caso hemos decidido oportuno señalar el artículo en mención, el mismo que a la letra reza así:

Artículo 280.- Atentado contra los medios de transporte colectivo o de comunicación

El que, a sabiendas, ejecuta cualquier acto que pone en peligro la seguridad de naves, aeronaves, construccionesflotantes o de cualquier otro medio de transporte colectivo o de comunicación destinado al uso público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.
Si el hecho produce naufragio, varamiento, desastre, muerte o lesiones graves y el agente pudo prever estos resultados, la pena será no menor de ocho ni mayor de veinte años.

I. Breves conceptos previos:

Nave: Construcción capaz de flotar. El término se utiliza, por lo tanto, como sinónimo de embarcación o barco.
 Aeronave: Es una máquina que cuenta con los medios de propulsión y dirección necesarios para navegar en el espacio exterior, ya sea con o sin tripulantes.
 Transporte público: Es el servicio destinado al transporte de personas o cosas de interés colectivo.
 Medio de transportecolectivo: aquellos que brindan servicios destinados al transporte de personas o cosas de interés colectivo. Ej. Trenes, automóviles que transportan pasajeros, taxis, autobuses, naves, botes, naves aéreas, naves acuáticas, etc.
 Naufragio: Pérdida o ruina de la embarcación en el mar o en río o lago navegable.
 Varamiento: Acción y efecto de quedarse detenido en un lugar.
 Medio de comunicaciónde uso público: Son aquellos que brindan servicios destinados a la transmisión de un determinado mensaje, de interés colectivo. Ej. Televisión, radio, periódicos, internet
 Construcción flotante: Es toda aquella embarcación, sus¬ceptible de trasladarse, movilizarse sobre el torrente de las aguas, en merito a la propia estructura que le sirve como base, que puede o no contar con un motor quepropulse su funcionamiento, es decir, su navegación.

II. Tipo objetivo

i. Sujeto activo

El sujeto activo del presente delito puede ser cualquier persona.

ii. Sujeto pasivo

El sujeto pasivo del presente delito es la sociedad en general.

iii. Bien jurídico tutelado.

El bien jurídico protegido es la Seguridad Pública, pues los atentados contra los medios de transporte y decomunicación ponen en peligro la seguridad de las personas que usualmente emplean estos medios.

iv. Objeto material del delito

Objetos materiales de delito pueden ser los trenes, automóviles, autobuses, naves aéreas o acuáticas, o cualquier otro medio de transporte colectivo o de comunicación destinado al uso público.

v. Acción típica

La acción es “ejecutar”, es decir, realizar cualquier actoque ponga en peligro la seguridad de los medios de transporte terrestre, marítimo o aéreo u otro medio de transporte colectivo o de comunicación destinado al uso público.

La seguridad es la “incolumidad de los servicios”, de transporte, que evidentemente se ha identificado como de una naturaleza pública. En algunas legislaciones se hace referencia a la regularidad, que es entendida como lacontinuidad normal de los servicios mencionados. Un ejemplo de ello los es la legislación boliviana, dicho artículo forma parte del presente trabajo.

Los bienes destinados a uso público son aquellos bienes de los cuales la sociedad se beneficia, esto es, son aquellos bienes de los cuales la sociedad puede hacer uso por la misma cualidad que tienen, que es la de tener como principal finalidad su usopor parte de la sociedad.

El autor puede causar daños a esos medios de transporte, inutilizando su estructura o mecanismo

A título de culpa el autor del delito debería transportar o hacer transportar cosas peligrosas para la seguridad sin observar las precauciones debidas. No obstante, esta acción sería sancionada con el artículo 282 del Código Penal peruano.

III. Tipo subjetivo

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atentados Contra El Medio Ambiente En América
  • Sanciones Contra Atentados Al Medio Ambiente
  • Medios de transporte y comunicacion
  • Medios De Transporte Y Comunicacion En El Continente
  • Transporte en españa y medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion y transporte de mexico
  • Medios de comunicacion y transporte
  • Medios De Comunicación Y Transporte Guatemaltecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS