ateresclerosis y sindrome X

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
FISIOPATOLOGÍA DE LA ATEROSCLEROSIS Y SU RELACIÓN CON EL SÍNDROME METABÓLICO
La aterosclerosis es la consecuencia patológica primaria del SM y está relacionada con diferentes aspectos delsíndrome.
Las lipoproteínas que se asocian con incremento del riesgo de arteriosclerosis son las LDL elevadas, las HDL bajas y elevación de lipoproteína A y la hipertrigliceridemia.
La función patogénica delas LDL se ve facilitada por el hecho de que la íntima está flanqueada por dos barreras permeables (el endotelio y la túnica media). Además, la ausencia de vasos linfáticos aumenta la permanencia delas LDL en dicho espacio, lo que implica su fácil degradación y oxidación. Los macrófagos pueden sobrepasar su capacidad de limpieza ante un flujo masivo de este tipo de LDL degradadas.
Lahipertensión causa engrosamiento, tanto de la íntima como de la capa media, contribuyendo a la arteriosclerosis. El músculo liso de las arterias de los hipertensos responde de forma supranormal a la tensiónde la pared, causando hipertrofia e hiperplasia o aumentando la producción de colágeno y elastina.
la aparición de lesiones core ocurre solamente en arterias que sobrepasan un umbral de grosorintimal al que contribuye,( la hipertensión)
La hiperglucemia es la causante de las complicaciones microvasculares de la diabetes a través de los productos finales de glucosilación, que provocanformación de radicales libres de oxígeno cuando reaccionan con el oxígeno molecular.
La evidencia de que los valores de proteína C reactiva (PCR) son un predictor de arteriosclerosis potente. Este marcadorde la respuesta inflamatoria se relaciona con otros (IL-6, IL-1 y TNF- α ). Algunas de estas citocinas son producidas por adipocitos y se encuentran elevadas en individuos obesos, de ahí otra vía deinfluencia del SM en la aterosclerosis.
El endotelio arterial que regula el tono muscular y constituye una barrera permeable a los componentes sanguíneos actúa como transductor en la respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome x
  • sindrome del x fragil
  • sindrome del triple X
  • Sindrome X frágil
  • Síndrome x frágil
  • Genetica del sindrome x fragil.
  • Sindrome del Triple x
  • Sindrome Triple X

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS