ateroesclerosis

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013



INTRODUCCION

La ateroesclerosis es la primera causa de muerte e incapacidad en el mundo desarrollado. A pesar de la familiaridad con este proceso, todavía no se conocen ni comprenden bien algunas de sus características esenciales. Son muchos los factores de riesgo de tipo general o sistémico que favorecen su desarrollo, pero la enfermedad afecta preferentemente a determinadosterritorios de la circulación y produce manifestaciones clínicas singulares que dependen del lecho vascular afectado. La ateroesclerosis coronaria suele causar infarto de miocardio y angina de pecho. La ateroesclerosis del sistema nervioso central se asocia sobre todo a isquemia cerebral transitoria e ictus. En la circulación periférica, la ateroesclerosis puede desencadenar claudicación intermitente ygangrena, y poner en peligro la viabilidad del miembro afectado.

La afección del territorio esplácnico es causa de isquemia mesentérica. La ateroesclerosis puede dañar directamente el riñón (p. ej., por estenosis de la arteria renal) y, además, el riñón constituye un asiento frecuente de enfermedad ateroembólica.

La ateroesclerosis se desarrolla de manera intermitente, no sólo en el espaciocomo se ha señalado, sino también en el tiempo. En el hombre, la aterogénesis es un proceso que generalmente se extiende a lo largo de muchos años, en general varios decenios.



Ateroesclerosis


La ateroesclerosis es un proceso caracterizado por el engrosamiento de la capa íntima de las arterias de mediano y gran calibre, por proliferación de células musculares lisas y por infiltrado yacumulo de lípidos, dando lugar a la formación de la placa ateromatosa o ateroesclerótica, que es la lesión típica del trastorno.

Cabe destacar las arterias son cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Nacen del ventrículo izquierdo; sus paredes son muy resistentes y elásticas. Dichas paredes están compuestas de tres capas principalesque son:

1. Interna o íntima: constituida por el endotelio, una lámina basal y una capa conjuntiva subendotelial. La íntima está presente en todos los vasos (arterias o venas) y su composición es idéntica en todos.

2. Media: compuesta por fibras musculares lisas dispuestas de forma concéntrica, fibras elásticas y fibras de colágeno, en proporción variable según el tipo de arteria. En lasarterias, la media es una capa de aspecto compacto y de espesor regular.

3. Externa o adventicia: formada por tejido conjuntivo laxo, compuesto fundamentalmente por fibroblastos y colágeno.
Además podemos relacionar a este concepto de ateroesclerosis la condición física más relacionada a la formación de las placas de ateromas. La hipercolesterolemia que no es más que la elevación de losniveles de colesterol en sangre. El colesterol es una molécula lipídica deriva del ciclo pentano perhidrofenantreno, es la base de numerosas hormonas como son: las hormonas glucocorticoides: cortisol, dihidrocortisol, dexametasona, vitaminas A y D y los ácidos biliares; hormonas mineralocorticoides: aldosterona; hormonas sexuales: estrógeno, estradiol, testosterona.
El consumo excesivo de colesterolproducirá que el organismo no pueda utilizarlo en los procesos bioquímicos y por tanto este se oxidara y acumulara en el interior de las arterias.

El colesterol se absorbe en el organismo en forma de diferentes moléculas como: las lipoproteínas que son complejos macromoleculares formados por la unión de una protina y un lípido, las principales lipoproteínas son: LDL, IDL, VLDL, HDL.

Lamayor parte del colesterol se transporta en la sangre unido a proteínas, formando unas partículas conocidas como lipoproteínas de baja densidad o LDL (Low density lipoproteins).
Las moléculas de LDL serán oxidadas por los macrófagos y acumuladas en las paredes arteriales favoreciendo la formación de ateromas.

Las lipoproteínas de alta densidad o HDL (High density lipoprotein) son aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS