Ateroesclerosis

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Ateroesclerosis

Introducción

La ateroesclerosis es una enfermedad lentamente progresiva de las arterias musculares de tamaño mediano y las grandes arterias elásticas: las localizacionesprincipales incluyen la aorta abdominal, las coronarias, las poplíteas, la torácica descendente, las carótidas internas y el polígono de Willis.

Se caracteriza por la formación de placas de tejido fibrosoy elementos lipídicos con la intervención de la adherencia plaquetaria en el endotelio de las arterias. La placa aterosclerosa va obstruyendo paulatinamente los vasos hasta producir insuficiencia delriego sanguíneo en el territorio tributario de dichas arterias. Esta obstrucción puede ser parcial o completa. Se cree que la aterosclerosis comienza cuando la capa íntima de las arterias es dañada,ocasionando pérdidas de las células de la superficie endotelial y exponiendo las células del músculo liso subyacente a los lípidos séricos y a las plaquetas, permitiendo el depósito de lípidos, laproliferación celular del músculo liso y la formación de estrías grasas. Esta proliferación celular, proceso clave en la aterogénesis, es estimulada por las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y losfactores de crecimiento derivados de las plaquetas.

Epidemiología y factores de riesgo

Esta enfermedad es la principal causa de muerte de los países occidentales, desarrollados o del primer mundo,es decir, Norteamérica, Europa y Australia, asociada a un estilo de vida poco saludable.

Los factores de riesgo para el desarrollo de ateroesclerosis se pueden agrupar en dos categorías, según laposibilidad de actuar sobre ellos:

No Modificables

← Edad. La edad tiene una influencia dominante. La ateroesclerosis no es evidente normalmente hasta la mitad de la vida o después, cuandolas lesiones arteriales provocan daños en los órganos.

← Hormonas sexuales. Las hormonas masculinas son aterogénicas, mientras que los estrógenos protegen de la ateroesclerosis, por eso en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis
  • Ateroesclerosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS