Aterogénesis

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
ATEROGÉNESIS

• DEFINICIÓN
• ETAPAS DE ATEROGÉNESIS
• FACTORES QUE PROPICIAN ATEROGÉNESIS
• PAPAEL DE LOS RADICALES LIBRES EN LA ATEROGÉNESIS
• TROMBOGÉNESIS Y SUS CONSECUENCIAS

DEFINICIÓN:

Aterogénesis es el proceso de formación de las placas ateromatosas ( llenas delípidos) en la túnica íntima de las arterias. En la mayor parte de los casos conlleva aaterosclerosis, que consiste en la disminución de la luz arterial por la formación de placas ateromatosas. A como se puede ver, aterogénesis es el proceso que conlleva a la enfermedad: la aterosclerosis.
La aterogénesis es un proceso que se extiende típicamente a lo largo de muchos años en el ser humano. Sin embargo, el crecimiento de las placas ateroscleróticas probablemente es discontinuo en lugar delineal y se caracteriza por períodos de reposo relativo interrumpidos por episodios de rápida evolución. Las lesiones ateroscleróticas generalmente aparecen en los puntos de ramificación arteriales que son las zonas en las que se altera el flujo sanguíneo.

ETAPAS DE LA ATEROGÉNESIS
1. DEPÓSITO Y MODIFICACIÓN DE LAS LIPOPROTEÍNAS (LDL)
Las lipoproteínas que circulan en la sangre,principalmente las lipoproteínas de baja densidad (LDL) pueden acumularse en la túnica íntima de las arterias, sobre todo cuando su concentración está aumentada como en el caso de hipercolesterolemia. Las LDL se unen a componentes de la matriz extracelular, principalmente proteoglicanos, con lo cual aumentan el tiempo de su residencia en la íntima arterial.

Cuando las lipoproteínas se acumulanen la íntima arterial por un período prolongado, pueden sufrir 2 tipos de modificaciones químicas: oxidación y glucosilación no enzimática. Debido a que están fuera de la acción de los antioxidantes plasmáticos, las lipoproteínas se muesetran principalmente más sensibles a la oxidación por radicales libre de oxígeno. Estos se encargan de la peroxidación de la apoproteína de la LDL y de laperoxidación lipídica de la LDL.
Debido a que algunos productos de la oxidación de las lipoproteínas son citotóxicos para las células endteliales, se induce a una respuesta inflamatoria local, que consiste básicamente en la segunda etapa del proceso aterogénico.

¿ Por qué se acumulan las LDL en la íntima arterial?

Normalmente las lipoproteínas entran continuamente en la paredarterial empleando dos mecanismos:
• Por la infiltración pasiva a través de los poros intraendoteliales e interendoteliales.
• Mediante receptores de LDL que se expresan en la superficie de las células endoteliales, de las células musculares lisas y de los macrófitos presente en la pared arterial.

En condiciones fisiológicas normales, existe un equilibrio entre la entrada delipoproteínas en la pared arterial, su salida al plasma y el catabolismo de las mismas por parte de las células arteriales. Sin embargo este equilibrio se inclina hacia la acumulación de lipoproteínas en la pared arterial cuando se presentan principalmente de forma simultánea los siguientes factores:
• Aumento de la permeabilidad endotelial
• Disminución del catabolismo de laslipoproteínas por las células arteriales.
• Aumento de los niveles plasmáticos de lípidos ( en el caso de las LDL éste parece ser el principal factor causante de las acumulación en la íntima arterial)

Además las LDL y los residuos de lipoproteínas ricas en TAG pueden fijarse a los proteoglucanos de la matriz extracelular de la pared arterial, lo cual prolonga su estancia.

2. FORMACIÓN DE LALESIÓN : adhesión de leucocitos y la formación de células espumosas.

Algunos productos de la oxidación de las lipoproteínas atraen químicamente a monocitos y linfocitos sanguíneos. Además en la superficie de las células endoteliales que son lesionadas por otros productos de dicha oxidación empiezan a expresarse una serie de moléculas de adhesión o receptores para leucocitos que provocan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel de los lípidos y lipoproteínas en la aterogénesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS