Aterosclerosis

Páginas: 19 (4674 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
UNIDAD DIDACTICA DE BIOQUIMICA
DRA. DEBORA MENDEZ














CASO CLINICO NO. 3
LIPOPROTEINAS - ATEROSCLEROSIS





GRUPO 35/ MARTES 10am
Pedro Andrés Yon Moll
200710186
Laura Pamela Andrade Rivera
201110372
Zulma Alejandra Tobar Linares
201119214
Victor Alberto Díaz Monroy
201210178
AndreaAlejandra Escobar Grave
201210330
Maura Isabel Saj Salpor
201219870
Vilma Stefany Paz Gonzàlez Campo
201219992
Mynor Alexander González García
201310045



GUATEMALA, MARZO 25 DE 2014
INTRODUCCION



La ateroesclerosis denota de forma genérica un conjunto de lesiones arteriales acompañadas del endurecimiento y pérdida de elasticidad de las mismas. La ateroesclerosis es una lesiónfocal principalmente de grandes y medianas arterias caracterizada por la formación de placas ateroescleróticas, las cuales se desarrollan en la capa subendotelial o íntima. Esta condición tiende a manifestarse en cuatro tipos de lesiones: estrías y manchas lipoideas, placas gelatinosas, placas escleróticas, y placas ateromastosas. El lugar donde mayoritariamente actúan la ateroesclerosis es en laaorta y sus ramas, las arterias de las extremidades inferiores, las arterias coronales y cerebrales. Una de las grandes causas de este padecimiento es la de la hipertensión arterial, hiperlipidemia esta última que afecta a las lipoproteínas que a su vez causa el daño de los endotelios arteriales que causa la obstrucción típica de la condición.

Esta enfermedad sigue siendo la causa principal demuerte y discapacidad en sociedad desarrolladas. Además, según las predicciones, se calcula que para el año 2020 las enfermedades cardiovasculares, en particular la arterosclerosis, constituirá la principal causa global del ataque total por enfermedades.





















PRESENTACION DEL CASO

Mujer de 63 años que es remitida a la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosispor dislipidemia e hipertensión arterial (HTA).

Antecedentes Familiares:
Su padre padeció una angina de pecho a los 64 años y falleció a los 77 años a causa de un infarto agudo al miocardio. Actualmente viven 3 de sus 5 hermanos, 2 mujeres de 61 y 57 y un varón de 54, los cuales son dislipidémicos.

Antecedentes Personales:
Litiasis renal con varios episodios de cólico nefrítico, el últimohace 3 años. Cuadros catarrales que cursan con disnea y sibilancias. Ha sido diagnosticada de artrosis generalizada y está siendo atendida en el Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación.
Es alérgica a la aspirina.

Factores de riesgo cardiovascular:
Padece de hipercolesterolemia conocida desde hace unos 10 años, sin tratamiento en la actualidad. Tiene diagnostico de HTA desde hace 8 años concifras que, según refiere, oscila entre 170 y 130 mmHg, y 110 y 70 mmHg para la presión arterial (PA) sistólica y diastólica respectivamente. No sigue tratamiento hipotensor en la actualidad. Obesidad de muchos años de evolución, que ha tratado con múltiples dietas, logrando disminuciones escasas y transitorias del peso corporal, con una tendencia al aumento progresivo en los últimos años. Llevauna vida sedentaria. Realiza las tareas domesticas y camina para efectuar las compras, aunque con dificultad por dolor e impotencia funcional en la rodillas y también en las articulaciones de los pies.
Menopausia a los 49 años. Ausencia de diabetes Mellitus, tabaquismo u otros factores aterogénicos conocidos.

Encuesta Dietética:
Destaca el consumo habitual de productos lácteos no desnatados,embutidos y abundante pan (más de 120 g/dia). El consumo de vegetales se limita a la fruta, toma 2 ó 3 piezas al día. Las hortalizas y las verduras no forman parte de su dieta habitual. Come pescado una vez a la semana. Refiere una ingesta de alcohol de 3 cervezas al a semana.

Exploración Física:
Peso 86.5 Kg; talla 1.57 m; Índice de masa corporal (IMC) 35.2 kg/m2 ; PA 197/112 mmHg. Xantelasma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • aterosclerosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS