Aterosclerosis

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
Aterosclerosis
La arterioesclerosis es una enfermedad que afecta a las arterias y se caracteriza por el endurecimiento de la pared de las mismas producto del depósito del colesterol a ese nivel,esto da origen a la formación de una placa que va aumentando de tamaño y endureciéndose originando lo que se conoce como Placa de Ateroma.
La formación y el crecimiento de la placa disminuye el diámetrode la arteria comprometiendo el aporte sanguíneo a los tejidos, al limitarse el flujo de sangre disminuye la llegada de oxígeno y nutrientes a los diversos órganos lo cual afecta directamente sufuncionamiento.
Etiología
Durante el curso de años y décadas, la acumulación de placa estrecha sus arterias y las hace más rígidas. Estos cambios dificultan el flujo de sangre a través de ellas.
Loscoágulos se pueden formar en estas arterias estrechas y bloquear el flujo sanguíneo. Los pedazos de placa también se pueden desprender y desplazarse hasta vasos sanguíneos más pequeños, bloqueándolos.
Decualquier manera, el bloqueo priva a los tejidos de sangre y oxígeno, lo cual puede producir daño o muerte tisular (necrosis). Ésta es una causa común de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Siun coágulo se desplaza hasta una arteria en los pulmones, puede causar una embolia pulmonar.
En algunos casos, la placa es parte de un proceso que causa un debilitamiento de la pared de una arteria, locual puede llevar a un aneurisma. Los aneurismas pueden abrirse (romperse) y causar sangrado que puede ser mortal.
Existen factores de riesgo modificables y no modificables.
-Los factores de riesgono modificables son: la edad, el sexo (masculino) y el antecedente familiar de enfermedad coronaria precoz en parientes directos.
-Los factores de riesgo modificables son: las dislipidemias (aumentode colesterol total o del colesterol LDL; disminución del colesterol HDL), la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes mellitus. Son marcadores de riesgo reconocidos el sedentarismo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • aterosclerosis
  • aterosclerosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS