Athahualpa

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Atahualpa (quechua: Ata-wallpa 'gallo'2 3 ) Nació en Cuzco en 1500 y fue el decimotercer gobernante inca, y aunque tuvo sucesores nombrados por los españoles es considerado como el último emperador incaico.
Cuando Huáscar se coronó en Cuzco como emperador le causó mucha preocupación la simpatía de su hermano con el ejército, motivo por el cual le ordenó que se presentara en Cuzco. Atahualpa,convencido por sus generales de que si iba sería muerto, decidió organizar un ejército norteño y se declaró Inca en la ciudad de Quito. De esta manera se dio inicio a la famosa guerra civil inca.4
Tras trece batallas (Mocha, Ambato, tres en Tomebamba, Cusibamba, Cochahuailla, Bombón, Yanamarca, Angoyacu, Tavaray y dos en Cotabamba), logró vencer a Huáscar en 1532 en Quipaypan, cerca de Cuzco, traslo cual Atahualpa se proclamó Inca o emperador. Luego, enCajamarca conoció a los españoles donde, según la versión tradicional y después de un inesperado ataque español, habría sido hecho prisionero por Francisco Pizarro. Sin embargo, el historiador Luis Andrade Reimers, ha demostrado que ni fue hecho prisionero ni, peor aún, entregó rescate alguno para su liberación, pues la relación numérica deefectivos de desventaja para los españoles hacía imposible semejante situación. Atahualpa planificaba la reconstrucción del Tahuantinsuyo, después de los agotadores años de guerra civil, por lo que intentó establecer relaciones de mutuo beneficio para los dos imperios, el suyo y el ultramarino de los españoles, para lo cual entregó esa cantidad de metales a cambio de beneficios técnicos yadministrativos para su tierra.
También, según la versión tradicional en prisión habría mantenido algunos privilegios: se le permitió seguir administrando el imperio, aprendió a leer y escribir, también mantuvo una relación amistosa con Francisco Pizarro.5 A los pocos meses fue acusado de traición por los españoles, lo acusaron de ocultar un tesoro, conspiración contra la corona española y de matara Huáscar. Para su rescate fue obligado a pagar dos habitaciones llenas de plata y otra de oro, si no llegase a completarla de oro lo completarian de plata además de mujeres, entre ellas, su prima Cuxirimay Ocllo quien fue traída desde el Cuzco y entregada como concubina a Francisco Pizarro. Aunque cumplió con su oferta, fue ejecutado de todas formas.6 Escogió ser ahorcado despuésde bautizarse como cristiano; la otra opción era morir quemado si no se bautizaba.
En contra de este retrato, la reconstrucción de los hechos por Luis Andrade Reimers revela que Atahualpa fue poseedor de elevados sentimientos de libertad para todas las naciones y pueblos del Tahuantinsuyo. En definitiva: se recomienda al investigador y al público en general que indague por propia mano en ambas versiones para hacerse unjuicio apropiado para un tema que ha soportado la carga de medio milenio de oscurecimiento.

Atahualpa (c. 1500-1533), último soberano del Imperio inca (1525-1533). Cuatro años después de la muerte de su padre (1525), el inca Huayna Cápac, Atahualpa se enfrentó por la sucesión con su hermanastro, el gobernante inca Huáscar, a quien Atahualpa derrotó en la batalla de Huancavelica (1530) y despuésencarceló y ordenó matar a todos los miembros de la familia real que pudieran intentar destronarle. En 1532 Atahualpa se enfrentó al español Francisco Pizarro y al resto de los seguidores de Huáscar, que se habían aliado con los españoles. En Cajamarca, el ejército de Atahualpa sufrió una emboscada, y miles de sus seguidores fueron asesinados. Él mismo fue capturado para exigir a cambio de suliberación un rescate, pero según pruebas de perjurio, fue acusado de conspirar contra Pizarro y ejecutado. Poco después, Pizarro tomó la capital inca de Cuzco y, en pocos años, la Corona española dominó todo el Imperio.

 A la muerte de su padre, Pacha es proclamada soberana de Quito y heredera del trono de los Shyris. De su unión con Huayna-Cápac nació Atahualpa, el último de los incas.
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS