atienza

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
COLOMBIA: EL PROYECTO NACIONAL Y LA FRANJA AMARILLA
COMENTARIO DE TEXTO


William Ospina es un escritor nacido en Padua, Tolima en el año de 1954. Es un poeta, ensayista y traductor. Su catálogo de obras es innumerable, se ha hecho merecedor de importantes reconocimientos debido a la calidad de su trabajo, en este escrito nos enfocaremos con un texto muy conocido de su autoría tituladoColombia: El proyecto nacional y la franja amarilla.

Se trata de un ensayo, William Ospina hace uso de este género literario continuamente para desarrollar sus ideas respecto a un tema de una manera libre y personal, como todo ensayo en él se propone, se expone, se argumenta y simultáneamente se genera una crítica en torno a determinada cuestión.

En su ensayo William Ospina manifiesta que de unasituación cotidiana desarrolló una serie de pensamientos en cadena que hicieron que redactara el escrito en mención: Se encontraba con una amiga norteamericana de su estimación y esta le dice con asombro e incredulidad que no puede creer que Colombia con la calidad de gente que posee, con su geografía, con su diversidad se vea sumida en una crisis social tan espantosa, en ese momento Ospinatambién quedo repitiéndose la pregunta, la había pensado muchas veces, pero no había profundizado en esta. En su ensayo, Ospina inicia abarcando este hecho enumerando las desdichas que vive a diario el pueblo colombiano.

La situación es excepcionalmente trágica: abunda la criminalidad, la inseguridad, la pobreza extrema, la opulencia en unos pocos, la ineficiencia estatal, los niveles impositivos, lacorrupción, la impunidad, la parálisis de la justicia, el elevado costo que se invierte en seguridad, y lo más triste de la situación es que ese costo no se ve y se está dejando de invertir en aspectos mucho más productivos, somos testigos de que hay secuestrados, continuamente rompen los medios por los cuales se transporta el petróleo en las zonas apartadas y sigue muriendo mucha gente, eldesamparo es permanente, la cantidad de problemas es extensa. Son situaciones que claramente son verificables para todos, pero que nunca nadie se toma el tiempo de empezar a decirlas, porque en Colombia esto no es bueno decirlo, en Colombia todo parece ir bien y ese es un problema.

Ospina plantea la pregunta: ¿Qué es lo que hace que Colombia sea un país capaz de soportar toda infamia, incapaz dereaccionar y de hacer sentir su presencia, su grandeza?

Y para tratar de dar respuesta a esta se remonta a la historia que ha pasado en nuestro país, especialmente durante el último siglo, con el fin de proveer miras a lo que se debería dar.

La pasividad del pueblo colombiano es una constante, aquí la expresión, la exigencia de cambio y la presión pareciera que no encajan en una zona de confortdonde se situaron millones de personas, pero que realmente es una zona de resignación. El país vive momentos dramáticos y la sociedad no ha afrontado con sensatez y valentía el control de su barco.

Ospina sugiere que la queja debe ser permanente, pero la cuestión es que en Colombia la queja también es ineficiente, pareciera que en Colombia la formalidad no existe y la justicia es un conceptoinexistente. Suponga el caso más sencillo, a usted le roban su teléfono móvil y la instauración de una denuncia le puede tardar hasta más de diez horas, pasado este tiempo y si es su elección esperar, ¿qué ha obtenido?, ¡nada! , porque no tiene su móvil, el responsable del robo no está siendo castigado y más bien usted ha perdido su tiempo. Si se quiere ahora remontar a un caso más complicado, mirelas noticias donde un conductor borracho acaba con la vida de una familia completa, se instaura una queja, pero el juicio no es acorde, esta persona irresponsable al volante ahora está en su casa viendo la televisión en pijama, ha sido cobijado con beneficios muy impropios.

En esa recopilación de la historia Ospina siempre enfoca un alto grado de responsabilidad al gobierno de turno para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel atienza
  • ¿Qué es Derecho? Atienza
  • Manuel atienza
  • Manuel Atienza
  • MANUEL ATIENZA
  • atienza
  • Atienza
  • atienza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS