atienza

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
INTERPRETACIÓN
Interpretación significa atribuir un sentido a un texto en una situación de duda o controversia,
Interpretación jurídica es básicamente lo mismo pero con significados más relevantes, en cualquiera de ambos significados es una ambigüedad ya que puede referirse al proceso de descubrir o fijar un significado como al resultado de esa operación
Las normas jurídicas deben poderexpresarse en un lenguaje, interpretado en un sentido amplio y/o estricto, este último cuando no se es claro los signos que lo expresan.
Tradición jurídica romano-germánica
 Savigny, clasificación de la interpretación jurídica: gramatical, lógica, histórica y sistemática. Los veía como fase de un proceso no como clases o criterios optativos.
TEXTO 1: SISTEMA DEL DERECHO ROMANO ACTUAL, VONSAVIGNY:
“interpretación: la reconstrucción del pensamiento contenido en la ley. Solo por este medio se llega al conocimiento cierto y completo de ella y se está en situación de cumplir el objeto que la misma propone”
Se distinguen cuatro partes constitutivas: gramatical, lógico, histórico y sistemático.
Gramatical: lenguaje de las leyes (palabras, literal); Elemento lógico: relaciones lógicas odescomposición del pensamiento (contexto, adquiere sentido); Histórico: determina el modo de acción de la ley; Sistemático: es necesario entender la acción ejercida por la ley sobre el sistema general del derecho y el lugar que aquella ocupaba en este sistema (dar el sentido que mejor se adecue).
Hay una separación entre signo y significado, hay algo diferente al enunciado, la interpretación dela ley no tiene nada difiere de cualquier otro pensamiento aplicado por el lenguaje
Guastini, características (consecuencias y presupuestos) de las 3 teorías de la interpretación: la formalista, la escéptica y la intermedia.
TEXTO 2: RICARDO GUARTINI: LEGAL INTERPRETATION
3 TEORIAS:
-Teoría Cognitiva o Formalista: conocimiento empírico, sea del significado objetivo de los textos legales o de laintención subjetiva del legislador. Las proposiciones pueden ser o verdaderas o falsas, *la suposición subyacente es la creencia FALAZ de que las palabras están provistas de un significado “propio” o de que las autoridades legislativas están provistos de una única y recognoscible “voluntad”* El sistema jurídico es COMPLETO, sin lagunas y CONSISTENTE, cualquier caso cae bajo solo UNA reglajurídica promulgada, no hay paso para discreción judicial.
-Teoría escéptica: evaluación y decisión, las palabras no tienen significado propio, cada texto es diferente interpretado dependiendo de las actitudes de los intérpretes, no hay legisladores individuales, las proposiciones no son ni verdaderas ni falsas estructura profunda “definiciones estipulativas” las reglas jurídicas no preexisten a lainterpretación, sino que son el resultado de la misma.
-Teoría Intermedia: a veces la inter. Es el resultado de un proceso de conocimiento y en otra discrecional. Resalta la irreducible textura abierta (indeterminación, vaguedad…) lenguaje natural de términos clasificatorios generales.
- Dos tipos: (dependiendo del significado atribuido a la formulación de la regla) Si el significado cae en elnúcleo de la formulación de la regla, puede ser verdadera siendo un sig. Aceptado, cuando el significado cae en la penumbra no es ni verdadera ni falsa, decisión discrecional.
Discrecionalidad: el juez es libre de tomar una decisión u otra
TECNICA INTERPRETATIVA: Principio A FORTIORI: si está permitido lo más, si está prohibido lo menos está prohibido lo más, en el enunciado no está toda la norma,hay que extraer lo que se pueda de la norma sacando otra variedad

Francisco Rubio Llorente, ≠ entre interpretación legal y constitucional
TEXTO 3: RUBIO LLORENTE, LA FORMA DEL PODER, SOBRE LOS ETUDIOS DE LA CONSTITUCIÓN
La voluntad objetiva (un error) no permite establecer ni el supuesto de hecho de la norma ni las consecuencias jurídicas; uno y otras han de ser en mucha mayor medida que la del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel atienza
  • ¿Qué es Derecho? Atienza
  • Manuel atienza
  • Manuel Atienza
  • MANUEL ATIENZA
  • atienza
  • atienza
  • Atienza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS