Atila Los secretos del Liderazgo: Aplicación en las organizaciones contemporáneas

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Atila Los secretos del Liderazgo:
Aplicación en las organizaciones contemporáneas


Atila, Rey de los hunos. Cuando se nos encargo elaborar un análisis crítico sobre el libro Atila Los secretos del Liderazgo, inconscientemente trate de recordar cuando había sido la primera vez que escuche nombrar a este legendario personaje y que o cuanto era lo que sabía de él. Por más que di vueltas alasunto, no logré determinar si fue en alguna clase de historia, en una película o serie de televisión. En los libros de texto de historia que servía de consulta, recuerdo haber leído una síntesis sobre estas sociedades generalizadas como bárbaras, cuasi salvajes, depredadoras y nómadas, que arrasaban las poblaciones por donde pasaban dejando muerte y destrucción. El Jefe de los hunos era Atila,nombre pegajoso, corto y fuerte. Sin embargo, el tiempo pasó y nunca más volví a escuchar de Atila y mucho menos supe cual había sido su legado fuera de ser aparentemente un feroz combatiente.
Me sorprendió por tanto encontrar esta obra en la cual se toma a Atila como una referencia de liderazgo, para plantear algunos principios basados en sus vivencias en la dirección de una sociedad tanaparentemente compleja como los hunos.
En primer lugar recogeré algunas definiciones de líder o liderazgo, a fin de precisar el juicio con el cual evaluaré en forma crítica el argumento de la obra.
Durante el desarrollo del contenido voy a ir proponiendo algunas reflexiones respecto a la aplicación de las premisas formuladas por Wess Roberts, en las organizaciones contemporáneas y en el perfil oidiosincrasia de las personas que las dirigen o administran.
Asimismo, tomaré algunos extractos de postulados de autores reconocidos que desarrollan la misma temática a fin de resaltar algunas reflexiones comparativas.
Finalmente concluiré con una opinión general y crítica de la obra y la propuesta del autor.

¿Cuál es el planteamiento del autor?
Wess Roberts, nos da la oportunidad de profundizar en elconocimiento de este histórico personaje, introducirnos en el contexto de la civilización del siglo V y de los acontecimientos políticos y militares, que permiten al autor analizar e identificar las cualidades de Atila como líder de su pueblo y proponer algunas conclusiones sobre principios de Liderazgo y su aplicabilidad a la clase dirigente de la actualidad.
Roberts incluye al inicio de cadacapítulo una narrativa de la vida de Atila, haciendo el descargo de que la misma proviene de la transmisión oral, rara vez transcrita, por lo que algunos datos no podrían ser verificables
Asimismo, el autor declara haberse Atilaizado para proponer los aforismos expuestos al inicio de cada capítulo, indicando que los mismos carecen de autenticidad y corresponden a sus propias experiencias,investigaciones y observaciones, pero que han pasado un severo escrutinio de críticos exigentes.
Para seguir con la línea de planteamiento del autor, a efecto del análisis crítico, nos referiremos sobre dichas expresiones como si fueran expuestas por el mismo Atila.
Los libros de liderazgo generalmente están basados en las vidas y logros de hombres y mujeres socialmente aceptables, los cuales hanllegado a la cumbre en los negocios, deportes, ciencia, milicia o religión.
El autor asume un riesgo literario al seleccionar a la antítesis del líder histórico, conforme a la conceptualización de la figura de Atila por la comunidad civilizada de la época. Como relaciona dicha realidad con las organizaciones contemporáneas y sus dirigentes para extraer reflexiones aplicables a las mismas, es lo quevamos a analizar.

¿Cómo definir a un líder?
Debemos apoyarnos en algunos conceptos de liderazgo. Diversos autores han planteado conceptos relacionados al líder o al liderazgo por lo que vamos a transcribir algunas de ellas a fin de tratar de enmarcarnos en su significado:
Líder es la persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora. Liderazgo es la dirección,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SECRETOS DE LIDERAZGO DE ATILA
  • Análisis de los Secretos del Liderazgo de Atila
  • Secretos de liderazgo de atila
  • ANÁLISIS DEL LIBRO “LOS SECRETOS DEL LIDERAZGO ATILA”.
  • Atila
  • Los secretos del liderazgo de atila
  • Secretos liderazgo de atila
  • LOS SECRETOS DEL LIDERAZGO DE ATILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS