Atilismos

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
2. Los ciclos económicos de M. Kalecki

Analizaremos los trabajos de M. Kalecki sobre los ciclos económicos y las fluctuaciones a partir de Kalecki (1933; 1935a; 1968a; 1977; 1954a).

2.1 Los inicios del estudio sobre los ciclos económicos en los años 1930 de M. Kalecki.

En su modelo de 1933, M. Kalecki (1933) toma en consideración dos grupos: los trabajadores que consumen y no ahorran, ylos capitalistas que consumen y ahorran. Dos sectores son considerados, una Sección I de bienes de inversión, y una Sección II de bienes de consumo.

A partir de un modelo en economía cerrada, en equilibrio presupuestario y sin ahorro de los trabajadores, Kalecki parte de las ganancias brutas reales P entendida como ingreso agregado de los capitalistas incluyendo la depreciación del capital porunidad de tiempo. Entonces:

P = C + A

Con

C: los bienes consumidos para los capitalistas y,

A: todos los bienes usados en la reproducción y la expansión del capital fijo pero también el aumento de estoques.

Cuáles son las ideas en este primer estudio de los ciclos?

Según su autor existe un desfase en el tiempo entre el momento en el cual los capitalistas hacen pedidos para nuevosinversiones, el tiempo para producirlos, el tiempo para entregarlos. Durante todo ese tiempo el ciclo económico se revierte y deja parte de las nuevas inversiones no utilizadas. Entonces, el nivel de utilización de la capacidad instalada de la empresa es otro factor esencial en el proceso de reversión cíclica.

A esa altura de sus estudios de los ciclos, se trata meramente de reproducciónsimple del capital con una curva horizontal de la tendencia con los ciclos alrededor de esta línea (Gráfico 2).













Kalecki hace una hipótesis suponiendo que las necesidades de renovación del volumen de capital (ya que se retira de uso activos productivos específicos por unidad de tiempo) permanecerán a un nivel constante.





Con U constante y D las entregas por unidadde tiempo v (período medio de construcción de los proyectos de inversiones).

En este articulo de 1933, Kalecki (Ibíd.) indica que parte del aumento del equipamiento de capital consiste en activos jóvenes de baja mortalidad porque la vida de estos activos es reconocida como bastante más larga (15-30 años) que el período de un ciclo (8-12 años). Las fluctuaciones de las necesidades derenovación son consideradas como poco importantes. Esa hipótesis, supone la ausencia ó la inexistencia de progreso técnico y de innovaciones que puedan hacer obsoletas, muy rápidamente, los equipamientos de capital. Más tarde, el autor en 1954 y 1968 criticará sus propios trabajos y el hecho de no haber tomado en cuenta este importante factor que es el progreso técnico y la innovación.

En la segundaparte del trabajo (1933, p. 35-41) el autor expresa, con unos años de anterioridad sobre J. M. Keynes, el mecanismo del ciclo en economía con sus fases de expansión y de recesión debidas al desfase temporal entre la demanda, la producción y la oferta de bienes de inversión (en la Sección I.).

También explica el concepto de multiplicador de inversión que más tarde Keynes hará famoso. Kalecki(Ibíd.) muestra que sería un error considerar que los capitalistas, por gastar más en inversión, están consumiendo menos (Renta de los capitalistas = Inversión + Consumo de los capitalistas) ya que el autor afirma que, en su conjunto, la clase capitalista consume más: los que invierten más, pagan otros capitalistas productores de bienes de inversión. Se trata solo de una transferencia intra-clasecapitalista.

En la última parte de su estudio, Kalecki agrega otro punto importante que es la parte monetaria y financiera de su análisis, introduciendo de manera rápida pero adecuada la importancia de la tasa de interés (función decreciente de la inversión).

Como vimos, en este primer trabajo, Kalecki todavía no trata de los temas del comercio exterior (economía abierta), del progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atilo
  • Atila
  • atila
  • Atila
  • Atila
  • Atila
  • Atila
  • atilaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS