Atipias Celulares
Se llaman atipias celulares a las alteraciones que afectan a la forma de las células, su tamaño y el proceso de división de las mismas. Sencillamente es un cambio en la morfologíacelular normal.
Estos cambios pueden detectarse cuando se estudian al microscopio los tejidos o las células aisladas, y están causados por procesos inflamatorios o tumorales, tanto benignos comomalignos. Según la intensidad de los cambios pueden dividirse en atipias de alto grado o de bajo grado.[1]
La detección de las atipias celulares es muy importante en medicina, adquiriendo especialinterés en el estudio de los frotis del cuello uterino para la detección temprana del cáncer de cérvix (Prueba de Papanicolaou).
Cuando las células de un organismo se exponen a agentes tóxicos, respondencon cambios en su morfología que a veces alteran su apariencia (atipia reactiva). Estas deben distinguirse de las producidas por transformaciones cancerosas o precancerosas. Cuando ello no es posiblepueden clasificarse como atipias de significado incierto.
ATIPIAS CELULARES INESPECIFICAS
Citomegalia. Células más grandes de lo normal
Cariomegalia. Aumento del tamaño del núcleo de las células delos tejidos
Microcitosis. Célula más pequeña de lo normal.
Citolisis. Destrucción o disolución de una célula viva, fundamentalmente por la desintegración de su membrana más externa.Cariolisis. Proceso de degeneración nuclear que consiste en la disolución de la cromatina del núcleo en el jugo nuclear,
Cariorrexis. Fragmentación de la cromatina y su distribución por el citoplasma,como resultado de la desintegración nuclear.
Cariopicnosis. Condensación de la cromatina nuclear.
Policromatofilia. Afinidad de las células por varios colorantes; es un signo de reparación odestrucción de la célula.
Cianofilia. Color azul intenso en el citoplasma.
Eosinofilia. Citoplasma amarillo, naranja o rojo intenso.
Pseudoeosinofilia. El citoplasma se tiñe de dos colores....
Regístrate para leer el documento completo.