Atiquipa

Páginas: 28 (6995 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
PAISAJE GEOGRÁFICO Y PISOS BIOCLIMÁTICOS DE CHIGUATA Y LAGUNA DE SALINAS
Dr.Carlos César Trujillo Vera

Complejo volcánico Pichu Pichu 5318 m.s.n.m. En la parte inferior se observa las pequeñas colinas (hummocks) y los andenes de Yumina

Laguna de Salinas es un tipo de “playa lake” donde se han concentrado elementos químicos como el boro y el litio que son explotados por las comunidades deSalinas Huito, Salinas Moche y Salinas Santa Lucía

Zona de depresiones con materiales aluviónicos, piroclásticos y lacustres

Debris avalanche del flanco oeste del Pichu Pichu cubierto por la Azorella compacta y Stipa ichu en el piso bioclimático orotropical (Simbral).

RESUMEN

El espacio geográfico es considerado como un geosistema abierto que va variando en función de la altitud, elpaisaje, el clima, la biodiversidad, la geomorfología y las actividades económicas del poblador en una dinámica y permanente interrelación. Para explicar estos cambios se ha utilizado como modelo geográfico los pisos bioclimáticos desde el balneario de Jesús, Chiguata hasta la Laguna de Salinas. 

PALABRAS CLAVE
Arequipa / Laguna de Salinas / Cliserie / Piso Bioclimático / Pichu Pichu.
FeaturesGeosistema Jesus, and Laguna de Salinas Chiguata.

ABSTRACT
The geographical area is considered an open geosystem that varies depending on the altitude of the landscape, climate, biodiversity, geomorphology and economic activities of the settler in a permanent relationship. To explain these changes has been used as the geographical pattern bioclimatic from the resort of Jesus, Chiguata to theSalinas's Laguna. 

KEYWORDS 
Arequipa / Salinas / Cliserie / Pichu Pichu 

1. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
El área se ubica en la región sur andina del Perú, comprende un sector de la cordillera volcánica y del altiplano cuyos puntos extremos se hallan comprendidos entre las coordenadas UTM 235 733 E Y 8 182 932 N correspondientes al balneario de Jesús y 266 411 E Y 8 187 062 N en la Laguna deSalinas.
Este territorio políticamente pertenece a la jurisdicción de los distritos de Paucarpata, Chiguata y San Juan de Tarucani de la provincia y Región de Arequipa y parte de la provincia de Sánchez Cerro, Región Moquegua. 

2. ACCESIBILIDAD
La carretera que se dirige hacia una parte de la provincia de Sánchez Cerro, Moquegua y antigua vía Arequipa-Puno cruza diagonalmente el área de estudiode Suroeste a Noreste, siendo asfaltado el tramo comprendido entre los baños de Jesús y la capital del distrito de Chiguata, de allí la carretera es afirmada pasando por el túnel del Simbral en el flanco noroccidental del complejo volcánico Pichu Pichu, donde se encuentra una cruz, a partir de este punto la carretera atraviesa una superficie relativamente plana constituida por el Altiplano dondese ubica la Laguna de Salinas. 

3. CARACTERÍSTICAS DEL SUBSISTEMA ABIÓTICO
La geomorfología del paisaje de la Laguna de Salinas se caracteriza por estar incluida dentro del Altiplano (Andean plateau) al noreste de la cordillera volcánica (estratovolcán Misti y complejo volcánico Pichu Pichu). Particularmente al Este del Pichu Pichu se encuentran superficies redondeadas (hummocks) constituidaspor depósitos de avalanchas de escombros (debris avalanche) provenientes del colapso del flanco oeste de dicho complejo volcánico.
Dentro de las zonas deprimidas se encuentran estas colinas (hummocks) rellenas de depósitos aluviales, materiales piroclásticos y lacustres de diatomitas y arcillas de granos muy finos. Al conjunto de estos materiales se les considera de edad pleistocénica reciente. Allado Oeste los debris avalache que están en contacto con las elevaciones del batolito de la Caldera, compuesto por rocas plutónicas del Jurásico-Terciario, mientras que al Noroeste se extiende una superficie de suave pendiente que se integra al glacis de erosión de la ciudad de Arequipa.
El origen de la sal en la Laguna de Salinas se debe a la concurrencia de varios factores tales como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lomas De Atiquipa
  • Atiquipa
  • Atiquipa
  • Lomas De Atiquipa
  • LOMAS DE ATIQUIPA
  • ECOTURISMO ATIQUIPA
  • Ecoturismo en atiquipa
  • reserva nacional de atiquipa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS