Atividad 3 y 4

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Actividad de aprendizaje No. 3
1. Recaba información sobre diversas empresas locales, nacionales y transnacionales de tu entidad y realiza lo siguiente:

a. Analiza el contexto (económico, político, social y cultural) de las empresas que operan en tu comunidad y escribe los puntos más relevantes en cada uno de los aspectos mencionados

-El grupo de las empresas más grandes en Jalisco esencabezado por la multinacional de electrónica, Flextronics Manufacturing.
-El estado de Jalisco logró colocar este año a 19 empresas dentro del ranking "Las 500 empresas más importantes de México" de la revista Expansión, luego de que el año pasado sólo ingresaron 14 firmas que operan en el estado.

- Jalisco quedó en la cuarta posición entre las entidades que más empresas aportaron alranking, superado por el Distrito Federal (329 empresas), Nuevo León (59) y el Estado de México (23).
-Las empresas industriales jaliscienses siguen siendo sobre todo micro y pequeñas, pero esas empresas conviven cada vez más con grandes empresas especialmente de inversión extranjera. Las empresas jaliscienses, especialmente las grandes, buscan integrarse cada vez más al mercado internacional através de la actividad exportadora. Como lo es la exportación de bebidas (tequila), zapatos, productos textiles, hules y productos electrónicos, además de la captación turística.
-Si bien hay inversión en Jalisco, también es una realidad que si esto no se traduce al interior de las casas de nada sirven estas cifras.
-Según el Servicio Nacional de Empleo, Jalisco es el estado que más apoya lageneración de empleo y uno de los que entrega más créditos con recurso propio a las micro, pequeñas y medianas empresas, pero desgraciadamente para nuestra sociedad también estamos creciendo en violencia.
-Dada la violencia en nuestro estado, afecta la competitividad e inhibe la inversión y como consecuencia frena la generación de empleo.
- En la zona de los altos, las empresas han tenido que reducirsus jornadas nocturnas, para seguridad de sus trabajadores. La incontrolable violencia por enfrentamientos entre carteles del narcotráfico, ha superado a las autoridades y sembrado el temor en la población. Estas empresas incluso han visto obligadas por los delincuentes que operan en la zona, a pagar cantidades de dinero, argumentándoles que es a cambio de protección.

b. Investiga con tresempresarios de tu entidad cómo le ha afectado (positiva o negativamente) la apertura comercial

1. Con respecto a la industria del calzado, manifiesta que deberían contar con más apoyo del gobierno y en este caso con la Secretaria de economía, dado a que no interviene para frenar la libre importación de calzado chino y queda claro que ninguna industria del mundo, ni nuestra industria nacional,puede competir contra los subsidios, la subvaluación, el manejo de la paridad cambiaria y demás prácticas desleales de un País (China) que no tiene una economía de mercado y que no le interesa jugar limpio.
2. Comenta que la apertura comercial sirve, para presionar a la industria nacional a elevar su eficiencia competitiva, brindándole facilidades para importar insumos y tecnología, necesarios parala modernización productiva. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados por el modelo. La precipitada apertura comercial hizo que numerosas industrias que producen sólo para el mercado interno, vieran deterioradas sus posibilidades de crecimiento y aún de sobrevivencia, al enfrentarse con mercancías importadas ante las cuales están en franca desventaja. La clave para el sectorindustrial bajo esta política es lograr la “competitividad” a través de la productividad y la eficiencia.
1. Comenta en relación a la industria mueblera, que algunos empresarios temen por la sobrevivencia de sus empresas, a pesar de haber mejorado la calidad de sus productos, abatido costos e incrementado la eficiencia de su planta productiva. Y creen que pueden perder mercado frente a la competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atividades etapa 4 orientacion
  • 3 Y 4
  • 3 4
  • Tactica 4-3-3
  • 4 fases del juego 4-3-3
  • Zacarias 3:3 A 4 : 14
  • Reforma 3° y 4°
  • trabj 3 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS