Atlas andino de alba moya

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
UNIVERSIDD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE QUITO
FACULTAD DE CIENCAS Y HUMANAS Y DE LA EDUCACION
REALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
NIVEL: PRIMERO
GRUPO: 106

MATERIA: REALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

TAREA #: 1

TEMA: RESEÑA CRÍTICA TEXTO ALBA MOYA ALTLAS ANDINO DE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA A LOS ALBORES DEL SIGLO XIX
FECHA DE ENTREGA: 31/03/2011
RESUMEN DE ATLAS DE HISTORIA ANDINA DE LAÉPOCA PREHISPÁNICA A LOS ALBORES DEL SIGLO XIX

En este texto lo que se relata es como las civilizaciones andinas fueron creciendo, desarrollando y evolucionando hasta convertirse en un gran Estado llamado Inca. La irrupción a nuestro continente hasta la las luchas por la independencia y en final la transición del Estado colonial al Estado nacional.
El área andina no es homogénea, se la puedeconsiderar, en su conjunto, como un sistema y se dividen en dos subsistemas: Los Andes septentrionales que corresponden a los andes de páramo y comprenden a los países de Colombia y Ecuador. Los Andes meridionales que corresponden a los Andes de puna y comprenden los países: Perú, Bolivia, Chile y parte de Argentina.
Son notables sus diferencias entre los Andes de puna y de páramo pero las másimportantes son: la humedad y las frecuencias de lluvias, la simetría de paisaje y los cambios de temperatura y de irradiación solar. Los factores del surgimiento del Estado del los Andes fue por el desarrollo tecnológico que adoptaron; mejoraron en las obras de riego y de cultivo y las crianzas de grandes animales domésticos.
Estos altos niveles de desarrollo y de progreso pasando por varias culturasandinas llegaron a conformar el Estado Inca. Surgieron a mediados del siglo XIV originarios de una zona cerca del Cuzco, cuyo reino abarcó los territorios andinos y circundantes desde San Juan de Pasto, al norte, hasta el río Maule, al sur; actualmente territorios del sur de Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, hasta el centro de Chile y el noroeste de Argentina.
La irrupción españolallega en el año de 1492 y da le inicio de la modernidad europea o Etapa Colonial. Primero llegaron a la cuidad de Túmbez. Pizarro fundó la pequeña ciudad de San Miguel de Piura y cuando se entero del triunfo de Atahualpa sobre Huascar se dirigió a Cajamarca acompañado de 62 hombres a caballo y 106 a pie. Allí lo apresó y lo ejecutó. En 1533 fue al Cuzco donde gobernaba el sucesor de Huascar. En 1534llega Benalcázar a Quito, donde derroto a Rumiñahui, general de Atahualpa. Hubo muchos factores que contribuyeron al triunfo español como son: el resquebrajamiento del Tahuantinsuyo por la guerra entre Atahualpa y Huascar, el asesinato de Atahualpa, produjo un daño psicológico y sociológico muy profundo en los pueblos andinos.
El sistema feudal en Europa estaba en crisis asi que la conquistaEspañola no sólo les permitió a los europeos resolverla sino vivir más allá de sus posibilidades. El oro y la plata, extraídos de América le llevaron aun período esplendor sin precedentes, lo que desencadenó una serie de rivalidades y confrontaciones con otros países las mismas que se resolvieron con la pérdida definitiva de las colonias por parte de España y cuya independencia fue auspiciada porInglaterra.
Entre la economía colonial, se puede destacar varias explotaciones, como la minería, la mita, la esclavitud negra y la agricultura. Se estructura la sociedad colonial comormada de orden ascendente desde los españoles como máxima autoridad seguida de los criollos, los mestizos, los indios y final mente los negros.
El 10 de agosto de 1809 en Quito tuvieron un carácter revolucionario.Morales, Quiroga y Salinas, protagonizaron el primer movimiento insurgente en Hispanoamérica y asumieron la soberanía. Los hechos de Quito empezaron a reproducirse en otros ámbitos. Primero en Caracas- el 19 de abril de 1810- y luego en Bogotá.

COMENTARIO CRÍTICO

EL atlas de Alba Moya es un texto muy específico en cuanto se trata de las civilizaciones andinas; como fueron desarrollándose,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALBA MOYA ATLAS DE LA HISTORIA ANDINA
  • Atlas De Historia Andina-Completo
  • Atlas De Historia Andina
  • Ensayo Atlas sobre la historia andina
  • atlas andino
  • Realidad Nacional Alba Moya
  • moyo
  • MOya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS