Atlas De Anatomía Dental

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Caries dental
Es una infección del diente que da lugar a la destrucción del esmalte, favorecida por una mala higiene o el consumo frecuente de alimentos dulces que dejan restos azucarados en contacto con los dientes. El mejor tratamiento es la prevención mediante la educación de toda la familia en el correcto cepillado, que debe convertirse en un hábito y realizarse después de cada comida, conel fin de evitar la formación de la placa bacteriana.
 Siempre que aparezcan caries deben ser tratadas, independientemente de que afecten sólo a dientes de leche. Además, se debe evitar que queden restos azucarados en contacto con los dientes durante mucho tiempo –chupetes untados de miel o azúcar, caramelos masticables, gomas de mascar azucaradas, o ingestión continuada de dulces–. En caso de queel contenido en flúor de las aguas de la región sea bajo, están indicados los suplementos del mismo.

ETIOLOGÍA
La etiología de la caries depende de factores ya conocidos: el diente (en este caso la raíz), la flora bacteriana, la dieta y el factor tiempo. Una vez expuesta la superficie radicular al medio oral, es el cemento quien entra directamente en contacto con la saliva y todos suscontenidos. Este cemento tiene una superficie muy rugosa y su alto contenido en fibras de coiágeno que se deterioran al quedar al descubierto, deja abiertas múltiples puertas de entrada para el anidamiento de bacterias. Si a todo ello añadimos la cada vez más deficiente higiene oral con el paso de los años, estamos facilitando la presentación de lesiones de caries en la superficie radiculartampoco hayque olvidar que tanto ,el cemento como la dentina, al estar menos mineralizados que el esmalte, tienen un pH crítico más elevado (6,0-6,5) y su desmineralización se inicia más precozmente y con componentes de la dieta no tan refinados como los mono y disacáridos.
Desde el punto de vista microbiológico, sabemos que en la década de los setenta se responsabilizaba a unas bacterias filamentosasgrampositivas del género Actinomyces (naeslundii y viscosos) de ser las causantes de este tipo de carleslo, Unos años más tarde los primeros en demostrar la posible relación entre Streptococcus mutons y caries radicular fueron Syed et al en 1975. Pero también se han realizado trabajos que no han podido relacionar de forma clarificante la prevalencia de caries radiculares y la presencia deStreptococcus mutons, Lactobacillus, Actinomyces viscosus y noeslundii y veillonefia, aunque sí se detectó una mayor predisposición al desarrollo de estas caries en aquellos sujetos con presencia de Streptococcus mutgns y Lactobacillus. Posteriormente se han continuado realizando numerosos estudios al respecto, y la mayoría de ellos concluyen afirmando que hay una estrecha relación entre niveles elevados deStreptococcus mutons y Lactobocillus en saliva y la prevalencia de caries radiculares.
Como estudios relevantes, mencionaremos el de Brown et al en 1986, quienes compararon la flora bacteriana de las lesiones incipientes de caries radicular pudiendo ver cómo existía un mayor número deStreptococcus mutons en éstas que en las lesiones avanzadas y cavitadas.También son de interés los resultados de otrotrabajo realizado por Keitjens et al en 1987, quienes pudieron detectar mayor número de Streptococcus mutans en las lesiones de caries radicular "blandas" al tacto, mientras que en las lesiones consideradas como "duras" no se encontraron diferencias significativas respecto a la flora bacteriana que coloniza el resto de superficies radiculares expuestas libres de caries.
Más recientemente, enestudios de lesiones de caries radiculares mediante siembras de material obtenido a partir de dentina careada, se pudo apreciar que en aquellas lesiones consideradas como "blandas" o "activas" había recuentos de bacterias significativamente superiores que las lesiones "duras" o "Inactivas". En este caso las bacterias predominantes eran Streptococcus mutons, seguidos de Lactobacillus y formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 15508284 Atlas De Anatomia Dental
  • anatomia atlas
  • atlas de anatomia
  • anatomia dental
  • ANATOMIA DENTAL
  • Anatomia dental
  • Anatomia dental
  • Anatomia dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS