Atlas De Cabeza Y Cara

Páginas: 25 (6249 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Introducción
El presente trabajo es una recopilación descriptiva de la miología, específicamente de la cara, cuello, tórax y abdomen. Se realizó, siguiendo las referencias de los libros citados en la bibliografía.
Constituidos por 8 huesos, el cráneo presenta dos sectores, la base del cráneo, inferior, formado por huesos irregulares que se articulan con algunos huesos de la cara y la calota,superior, formada por huesos planos.
La base del cráneo soporta en su parte superior al encéfalo y se amolda a su forma presentando tres fosas, la fosa craneal anterior, ubicada sobre la órbita y las fosas nasales constituidas por el frontal, etmoides y el ala menor del esfenoides; la fosa craneal media formada por el temporal y el cuerpo y el ala mayor del esfenoides y la fosa craneal posteriorformada por el occipital y temporal. La base del cráneo vista por su parte inferior es irregular presentando una zona anterior donde se articulan los huesos de la cara formando así la órbita y fosas nasales.

OBJETIVOS
1.- Ubicar los huesos que constituyen el cráneo (bóveda y base) y el
Macizo facial.

2.- Identificar los huesos que constituyen la:

2.1 Norma Vertical (cara superior delcráneo)

2.2 Norma Lateral (cara lateral del cráneo)

2.3 Norma Frontal (cara anterior o facial del cráneo)

2.4 Norma Occipital (cara posterior del cráneo)

2.5 Norma Basal (cara inferior de la base del cráneo)

2.6 Neurocráneo. (protege estructuras del SNC)

2.7 Víscerocráneo. (Protege parte inicial de aparatos digestivos y respiratorios; huesos de la cara)

3.- Reconocer laorganización ósea de la cavidad craneal en cuanto a:
3.1 Techo (bóveda craneana)
3.2 Piso (compartimentos): fosa craneal anterior, media y posterior.

VISION GENERAL
LA CABEZA es la parte superior del cuerpo, unida al tronco por el cuello. Es el centro de control y comunicación y el are de carga y descarga del organismo. Alberga el cerebro y por lo tanto es el lugar de la ideación consiente, lacreatividad, la imaginación, las respuestas, la toma de decisiones y la memoria. Contiene receptores sensoriales especiales (ojos, oídos, boca, nariz) e instrumentos para la emisión de la voz y para la expresión; es la puerta de entrada para el combustible (alimentos) el agua y el oxigeno y la puesta de salida para el dióxido de carbono.
La cabeza contiene el encéfalo y sus cubiertas protectoras, losoídos y la cara. La cara posee aberturas y vías de paso, con glándulas lubricantes y válvulas (sellos) para cerrar algunas de dichas aberturas; posee además los elementos de la masticación y las orbitas, que albergan el aparato visual. La cara nos aporta también la identidad individual. Las enfermedades, las malformaciones o los traumatismos de las estructuras de la cabeza constituyen la base demuchas especialidades, como Odontología, cirugía Maxilofacial, neurología, neuroradiología, oftalmología, cirugía oral, otología, rinología y psiquiatría.
Desde el punto de vista embriológico se compone de dos juegos de huesos:
una parte externa bóveda que se desarrolla dentro de la piel, y una parte interna base del cráneo que se forma a partir del cartílago, intramembranosa y endocondral. Amedida que el desarrollo sigue su curso, éstas se unen tan íntimamente que pierden su identidad y forman un todo unificado, el neurocráneo. Morfológicamente, un juego de huesos de la cabeza, los del neurocráneo, rodean el extremo cerebral del tubo neural.
El otro juego encierra el extremo superior del sistema digestivo, el esplancnocráneo. Fisiológicamente, los huesos de la cabeza no sólo sirvenpara sostén y protección, sino que gracias a los movimientos libres de la mandíbula contribuyen a la masticación y al habla.

Clasificación de los huesos de la cabeza

Con fines descriptivos y para un aprendizaje organizado, los huesos de la cabeza se pueden dividir en dos grupos:

Los huesos del cráneo y los huesos de la cara.

Huesos del cráneo (8) Huesos únicos: frontal - occipital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUSCULOS DE LA CABEZA CARA Y CUELLO
  • dolor cabeza .cara
  • Regiones profundas de cabeza y cara
  • Principales musculos en la cabeza y cara
  • Musculos De La Cara Y La Cabeza
  • Protectores De Cara Cabeza Y Cuello
  • Huesos de la cabeza y de la cara
  • Musculos de la cabeza y la cara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS