Atlas De Micologia

Páginas: 26 (6462 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
GENERALIDADES:
De acuerdo al avance en los conocimientos médicos, la clasificación de las infecciones fúngicas ha sido modificada en muchas ocasiones, actualmente las micosis se clasifican en superficiales, subcutáneas, sistemáticas y oportunistas, cada grupo incluye varias infecciones.
ELABORACION DE ATLAS DE HONGOS DE IMPORTANCIA CLINICA.
MICOSIS SUPERFICIALES
DERMATOFITOSIS
Lasdermatofitosis o tiñas son infecciones cutáneas causadas por un grupo complejo de hongos queratinofílicos, denominados dermatofitos. Estos hongos parasitan el tejido queratinizado de la piel (capa córnea), uñas, el pelo. Es la micosis superficial más frecuente y de amplia distribución geográfica; su frecuencia está relacionada con el dermatofito casual, el nivel socioeconómico de la población y por lamigración de los individuos.
Paciente.
La tiña de la cabeza
La presentación clínica se divide en:
*Variedadno inflamatoria y seca._ caracterizada por placas circulares, bien delimitadas, escamosas, en su interior con pelos fragmentados 2 a 3 mm por arriba de la superficie de la piel cabelluda, semejando “puntos negros”.
*Variedad inflamatoria._ se presenta una placa inflamatoria con pústulas yabscesos, costras melicéricas gruesas y pelos cortos.

Tiña del cuerpo
El inicio es una pápula eritematosa, con extensión centrifuga posterior y formación de lesiones anulares con un margen levantado y eritematoso, en ocasiones con un collarete interno de escamas y el centro de la lesión aclarado.

Tiña de la ingle
Es más habitual en los meses de verano y suele presentar zonas rojizas, enforma de anillo o roncha, en la zona cercana a la ingle. La zona presenta una especie de sudoración rojiza y acostumbra a picar.

Tiña de los pies
Las causas más habituales son: tendencia a pies excesivamente sudorosos y un mal secado tras la ducha o la piscina.
Suele presentarse con una descamación en los pies, picazón, ampollas y un aspecto blanquecino entre los dedos de los pies.

Tiña enmanos
Unilateral generalmente, asintomática con descamación fina y difusa en toda la extensión de la palmar de la mano.

Morfología colonial

Su morfología macroscópica es muy variada en función de las distintas cepas, aunque podemos describir dos tipos básicos: las cepas con morfología de tipo granular y aspecto pulverulento, de color blanquecino o cremoso y bordes desflecados e irregulares,con reverso de color marrón oscuro o rojizo y las cepas con morfología de tipo aterciopelado, con pliegues radiados y circulares y micelio blanco brillante y muy denso que suele virar a rosado en las colonias más viejas, su reverso es de color amarillento a rojizo.
Morfología microscópica
DERMATOFITOS
Trichophyton rubrum

MICELIO: crecimiento moderado (14 días); de color blanco con difusióndel pigmento; aspecto aterciopelado, algodonoso o granuloso y plano; al reverso de se puede observar la colonia de color rojo.

HIFAS: pectinadas y con clamidosporas; los microconidios son piriformes en forma de lágrima a los lados del filamento; macroconidios escasos, fusiformes, largos, estrechos, en "punta de lápiz".
In vitro perfora pelos y produce pigmento en agar papa y "cornmeal" (harinade maíz).
Trichophyton mentagrophytes

MICELIO: de crecimiento moderado (7 a 10 días); de color blanco marfil; de aspecto polvoriento, granuloso, plano y centro acuminado; al reverso se observa un color rojo vino.

HIFAS: en raqueta, astas de ciervo, espirales, zarcillos; microconidios abundantes, en racimos y redondos; macroconidios escasos, en cigarro o salchicha, pared delgada y de 1 a 6lóculos.

In vitro perfora pelos, es ureasa (+).
Microsporum canis

MICELIO: de crecimiento moderado (6 a 10 días); de color blanco amarillento; aspecto velloso, plano, radiado o lanoso; al reverso color anaranjado.

HIFAS: en raqueta con clamidosporas y cuerpos nodulares; microconidios ocasionales; macroconidios en huso, extremos afilados, pared gruesa y con 6 o más lóculos.
Microsporum...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atlas De Micologia Medica
  • Atlas micologia
  • Atlas de micologia
  • Atlas de micologia
  • ATLAS DE MICOLOGIA
  • Atlas de micologia
  • Atlas De Micologia Medica
  • Micologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS