Atlas De Parasitologia

Páginas: 66 (16256 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
CONTENIDO

Ascaris lumbricoides
CICLO

Los adultos de Ascaris lumbricoides (e) viven en el intestino delgado del hombre, mujer o niño parasitados (a), quienes eliminan los huevos fértiles e infértiles en las heces (b). Después de un período de maduración de 2 a 8 semanas en el suelo (la duración de este proceso depende de una temperatura entre 15 y 30°C), los huevos fértiles embrionan(estadio Lj) (c) y se vuelven infectantes cuando contienen larvas de tercer estadio (L^). Cuando los huevos son ingeridos y llegan al intestino delgado, la larva eclosiona, atraviesa las paredes del intestino y, viajando a través de la circulación venosa, alcanza el hígado. De allí va hasta el corazón derecho y a la arteria pulmonar, penetra el pulmón e invade los alvéolos donde experimenta una nuevamuda y pasa a larva L (d). Esta se dirige hacia los bronquios, la tráquea y la faringe para ser deglutida y llegar al intestino delgado donde el parásito alcanza su madurez (e) y las hembras inician la postura de huevos. El ciclo tiene una duración aproximada de dos meses, desde el momento de la ingestión de los huevos hasta que el parásito alcanza el estadio adulto.
4

2

Atlas deparasitología

MORFOLOGÍA

Adultos. Son largos, cilindricos, de cutícula rosada. La boca tiene tres labios: uno dorsal y dos latero-ventrales. El macho mide entre 15 y 30 cm de largo por 2 a 4 mm de diámetro y la hembra entre 20 y 40 cm de longitud por 3 a 6 mm de diámetro. El extremo posterior del cuerpo de la hembra es recto, mientras que en el macho es curvo y presenta dos espículas copulatrices denaturaleza quitinosa. Huevo. El huevo fértil es redondo u ovalado y mide entre 45 y 75 ¿mi de longitud por 35 a 50 /jm de diámetro. Tiene tres membranas: una externa, gruesa, de naturaleza proteica, llamada capa mamelonada, una membrana hialina intermedia y una membrana lipoproteica interna que envuelve la célula germinativa. El huevo infértil presenta formas atípicas y bizarras, mide 90 ¿um delongitud por 50 f.im de diámetro, tiene una capa media relativamente delgada y a menudo la capa mamelonada externa es escasa o no existe.
DIAGNÓSTICO

Visualización de huevos fértiles o infértiles en materia fecal cuando se utiliza el examen directo o algún método de concentración; ocasionalmente se pueden observar los adultos.
F O R M A INFECTANTE

Huevo embrionado con larva L
DISTRIBUCIÓNGEOGRÁFICA

r

Ascaris lumbricoides es cosmopolita, pero predomina en climas templados o cálidos y húmedos. En Colombia la prevalencia es de 33.6%.

Figura 3

Figura 4

Ascaris lumbricoides

3

Figura 11

Figura 12

4

Atlas de parasitología

Figura 15

Figura 16

Figura 19

Figura 20

Ascaris lumbricoides

5

Figura 23

FIGURAS 1 Y 2. Huevo infértil. Presentaformas bizarras. Es notoria su capa mamelonada y su conteniese interno semeja pequeños cuerpos esféricos de grasa. FIGURAS 3 A 15. Huevos fértiles. Presentan variedad de formas que pueden causar confusión; algunas de las mas comunes se registran a continuación. FIGURAS 3 A 6. Huevos fértiles sin embrionar. FIGURA 7. Huevo fértil embrionado, Figuras 8 a 11. Huevos fértiles con larva en su interior.FIGURAS 12 Y 13. Huevos fértiles sin capa mamelonada (decorticados). FIGURAS 14 Y 15. Huevos irregulares. FIGURA 16. Huevo obtenido a partir de un absceso hepático. FIGURA 17. Adultos hembra y macho. Se observa que el macho es de menor tamaño y su parte posterior es encorvada. FIGURA 18. Adulto. Parte anterior con tres labios carnosos. FIGURA 19. Adulto macho. Parte posterior enroscada con dosespículas subterminales. FIGURA 20. Adulto hembra. Parte posterior con terminación recta. FIGURA 21. Hígado. Hematoxilina eosina, 250X. Extenso foco de necrosis hepática que se ve como una masa eosinófila homogénea, dentro de la cual y en su periferia se ven huevos de Ascaris lumbricoides rodeados de una cutícula eosinofílica delgada. FIGURA 22. Peritoneo. Hematoxilina eosina, 160X. Granulomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atlas de parasitología
  • Atlas De Parasitología
  • Atlas de parasitologia
  • atlas de parasitologia
  • Atlas de Parasitologia 2015
  • Atlas de parasitologia
  • Atlas de parasitologia
  • ätlas De Parasitología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS