Atlas del cuerpo humano

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Atlas Anatómico Humano

Atlas Anatómico Humano

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN “MISIÓN SUCRE”
ALDEA UNIVERSITARIA “GRAN COLOMBIA”
PROGRAMA NACIONAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS
III TRAYECTO
VI SEMESTRE
MENCIÓN: EDUCACIÓN ESPECIAL

Atlas del CuerpoHumano
“El Sistema Nervioso”


PROF: LILIANA ENSALSADO
C.I; 14.518.431
DOCENTE EN FORMACIÓN: RICHARD IBARRA
C.I Nro. 10.866.145
INTRODUCCIÓN


El cuerpo humano es un conjunto de órganos y sistemas que deben trabajar de un modo coordinado. Para conseguirlo es necesario un gobierno que presida su funcionamiento. Esta función rectora la desempeña el Sistema Nervioso. Una partedel mismo se ocupa de todas las tareas voluntarias, conscientes, es decir, de la que nos damos cuenta, tales como la marcha, la percepción de sensaciones de calor, frio, dolor, tacto, etc . Esta porción del sistema nervioso se denomina de Relación.
Otra parte funciona en todas aquellas tareas que se ejercen de un modo inconsciente, automáticas, tales como los movimientos de losintestinos, del corazón, la respiración, etc. Esta porción del sistema nervioso se llama vegetativo.
Ambas porciones del sistema nervios están totalmente unidad, en cuanto a su constitución anatómica, en muchas regiones del organismo.
La estructura del sistema nervioso es tan complicada que solo es posible referirla de un modo muy superficial. Atendiendo a su localización, se puede dividir endos parte: La contenida en el interior de la cavidad craneal y su prolongación a lo largo de la columna vertebral (sistema nervioso central) y la situada fuera de este gran conducto (Sistema nervioso periférico).
El Sistema Nervioso Central: El cerebro es la porción mas grande, importante y complicada del sistema nervioso. Ocupa casi todo el hueco del cráneo y en el hombre pesa unos 1.160grs y 1000 grs en la mujer. Por su parte media esta dividido en dos porciones mediante una cisura o hendidura antero posterior que permite distinguir dos hemisferios: uno derecho y otro izquierdo. Cada hemisferio cerebral se divide a su vez, mediante otros surcos y hendidura, en diversas porciones denominados lóbulos, que reciben nombres de los huesos craneales.
Dichos lóbulos tampocopresentan una superficie lisa, sino que nuevos surcos los subdividen en circunvoluciones.
En la estructura interna del sistema nervioso se pueden distinguir dos tipos de sustancias: la blanca, que contiene sobre todo fibras nerviosas, y la gris, que es la mas noble, pues está formada por los cuerpos de las células nerviosas. Como algunas de sus funciones están relacionadas con la inteligencia, noes raro oír calificar a alguien de necio al asegurar que posee poca “sustancia gris”
La capa mas superficial del cerebro está formada por una lámina de sustancia gris, llamada Corteza Cerebral. En ella se asientan múltiples centros nerviosos, destinados a desempeñar cada uno su función específica. De este modo es posible establecer de un modo aproximado un mapa de funciones nerviosas,según su localización en la corteza cerebral.
En la base del cerebro se encuentran varias agrupaciones de sustancia gris, que forman los núcleos centrales de los hemisferios. La porción del cerebro comprendida entre la corteza y dichos núcleos, esta formada por sustancia blanca. Sin embargo, no se trata de un órgano macizo, ya que en su interior se hallan algunas cavidades, llamadasventrículos, dentro de los cuales se forma el líquido “cefalorraquídeo”.
El Cerebelo o pequeño cerebro, esta situado en el interior de la cavidad craneal, pero en su parte posteroinferior y , como su nombre lo indica, es de dimensiones mas reducidas que la anterior. También está dividido en dos hemisferios, aunque la unión de los mismos existe un tercer lóbulo. Solo pesa 140 grs., su capa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atlas del cuerpo humano
  • Atlas Del Cuerpo Humano
  • Atlas De Sistemas Del Cuerpo Humano
  • Atlas del Cuerpo Humano Frederic Martini
  • CUERPO ORGANICO CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS