Atlas Del Cuerpo Humano

Páginas: 54 (13399 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Filogenia. Definición

Filogenia (=filogénesis, genealogía): Historia del desarrollo evolutivo de las especies. Curso histórico de la descendencia de los seres vivos.

El proceso evolutivo de las especies del reino animal se remota a la historia aún no bien comprendida de la vitalizacion de la materia, el inicio de la vida en nuestro planeta a partir de substancias orgánicas presentesen la superficie terrestre; con aumento progresivo en su complejidad y con la capacidad inicial para multiplicarse con lo cual adquirieron capacidad para transmitir su organización:


Filogenia

La filogenia animal nace en esos momentos en que la vida aparece por primera vez en nuestro planeta •Seres vivos con cualidades coloidoquímicas dentro de un medio ambiente propicio para el desarrollode funciones elementales Estas primeras formas evolucionaron hasta formas más avanzadas primero unicelulares, después multicelulares y dentro de estas la integración de lo más evolucionado que es el hombre

Dispositivo neural Básico
Mecanismo Neuromuscular Simple
Receptor-------Neurona aferente----Integrador----neurona eferente------efector
receptor parte de la neurona que essensitivo-motora









Puntos importantes en la evolución Humana

Neocortex: 6 capas corticales de grosor de neuronas especializadas.
Procesos sensoriales y motores complejos> aparecen zonas asociativas//procesos no se localizan en una sola región (subdivisión funcional de la corteza).
Procesos mentales complejos:pensamiento, lenguaje, aprendizaje, memoria.
Lenguaje—comunicación----cultura•











[pic]



Desarrollo del Sistema Nervioso Central Humano

 
Filogenia: evolución de las especies.
Ontogenia: evolución del mismo individuo en su crecimiento y antes del parto.
 
Para ver fotos de la microscopía del SNC humano del desarrollo se recomienda visitar la siguiente dirección:
Introducción:
 
El padre de la teoría de la evolución fue CharlesDarwin, quien en 1859 escribe el libro “El origen de las especies”, en él que postulaba su teoría sobre la evolución que rige en la ley del mas apto. Esta ley se basa en el pensamiento sobre los cambios que constantemente sufren las especies, ya sean beneficiosos o no, y que dichas adaptaciones permitan la supervivencia ante los que no las desarrollaron. Las nuevas características adquiridas seheredan, lo que permitiría la evolución a los largo de las generaciones.
La teoría de Darwin implicaba que el hombre es el resultado final de una larga serie evolutiva que incluye infinidad de organismos inferiores.
El estudio del desarrollo individual corresponde a la ciencia llamada embriología.
A principios de siglo Haeckel postuló la “Ley Biogénica de Haeckel”, y aunquesabemos actualmente que es errónea, la usaremos en este resumen. Dicha ley propone que la historia del desarrollo ontogénico reproduce a la evolución.
Uno de los mayores enigmas de la biología y la psicología es poder explicar cómo a partir de una célula única diploide, se obtiene un organismo completo e interactuante con el medio, capaz de procesar la información pertinente para generarcomportamientos que ayuden a incrementar su probabilidad de supervivencia y reproducción. En este tema no vamos a intentar tanto, pero sí vamos a describir los principales pasos que se producen durante el desarrollo embrionario del nuestro cerebro, desde las perspectivas macro y microanatómicas.
 
El proceso del desarrollo:
Ya desde la primera división del huevo fecundado, el destino delas dos células hijas resultantes es diferente, una da lugar a los distintos tipos de tejidos que conformarán el organismo futuro, mientras que la descendencia de la otra célula formará el tejido de soporte del embrión (placenta, etc). En las sucesivas divisiones celulares de los dos grupos de células, se irá incrementando inicialmente el número de células. Estas células se irán diferenciando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atlas del cuerpo humano
  • Atlas del cuerpo humano
  • Atlas De Sistemas Del Cuerpo Humano
  • Atlas del Cuerpo Humano Frederic Martini
  • CUERPO ORGANICO CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS