Atlas Dominicano

Páginas: 16 (3999 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Instituto Politécnico Industrial de Santiago

(IPISA)

[pic]



Atlas de la República Dominicana y la Isla de Santo Domingo



Por:

Jorge Almonte, Miguel #15 3ºElectrónica



Para:

Prof. Eduardo Bretón



De la materia:

Ciencias Sociales III





Dado el 11 del mes de Mayo del 2012



Santiago de los Caballeros, R.D.





Atlas de la RepúblicaDominicana

Y

La Isla de Santo Domingo

Índice

• Introducción



1.-Relieve

1.1.- Cordilleras

1.2.- Sierras

1.3.- Llanos y Llanuras

1.4.- Valles

2.-Hidrografía

2.1.-Ríos

2.2.-Lagos

2.3.-Lagunas

2.4.-Represas

2.5.-Bahías

3.-División Política

3.1.-Macro Región

3.2.-Región

3.3.-Provincias

4.-Límites

4.1.-Límites Relativos4.2.-Límites Físicos

4.3.-Límites Imaginarios

5.-Zonas Protegidas

6.-Clima

7.- Anexos

• Conclusión

Introducción








































Relieve

El territorio dominicano ofrece un aspecto montañoso en su mayor parte, con cuatro ejes orográficos principales, orientados de Oeste a Este, siendo la Cordillera Central lamás importante de la isla, donde se localiza el Pico Duarte con 3087 m, la máxima elevación de las Antillas. Otros sistemas montañosos son la Cordillera Septentrional, la Cordillera Oriental, la Sierra de Yamasá, la Sierra de Samaná, la Sierra de Bahoruco, la Sierra de Neiba y la Sierra Martín García.



Entre esos sistemas montañosos existen grandes valles como el Valle del Cibao, Valle deBonao, Valle de Neiba, Juan, Valle, Valle de Constanza, Valle de Jarabacoa, Valle de Rancho Arriba, Valle de Río Limpio y Valle de Tireo.



Así como las llanuras costeras del Norte que son: Llano de Bajabonico, Llano de Boba-Nagua, Llano de Puerto Plata y Llano de Yásica. Los del Este Llanos Costeros de Sabana de la Mar y de Miches y Llano Costero Suroriental; y los del Sur, Llano Costero deAzua, Llano Costero de Baní o de Peravia y Llanos costeros de Oviedo y Pedernales.























Cordilleras



L
a Cordillera Central es el conjunto montañoso de más importancia en la República Dominicana, la cual atraviesa en dirección noroeste sureste y posee los puntos más elevados de las Antillas.

Es aquí dónde nacen los ríos más largos y caudalosos dela geografía dominicana: el Yaque del Norte, Yaque del Sur, río Yuna, Camú, Bao, entre otros.

La Cordillera Central es una tierra del período Cretáceo. En su origen fue una cadena de volcanes. Esta cordillera se proyecta en el mapa en dirección Noroeste-Sudeste. Partiendo de la Península de San Nicolás, en Haití, se extiende en territorio dominicano desde Restauración y Loma de Cabrera hastalas inmediaciones de Baní y San Cristóbal.

La Cordillera Central alcanza su culminación en el pico Duarte, con 3.175 metros. Le siguen en orden de menor categoría La Pelona, con 3.150 m; La Rusilla, con 3.029 m; Monte Mijo, 2.200 m; y Monte Tina, 2.059 m.



L
a Cordillera Septentrional, conocida también como Sierra de Montecristi, es una cadena montañosa paralela a la costa norte dela República Dominicana. Se extiende en dirección noroeste-sudeste desde las vecindades de la ciudad de Montecristi hasta un poco más al este de Arenoso y Rincón Molenillos (Villa Riva).

Esta cordillera esta separada de la Sierra de Samaná por una franja pantanosa de unos 12 kilómetros de ancho conocida como el Gran Estero. La Cordillera Septentrional es relativamente joven. Todas, o casi todas susformaciones geológicas, datan del Terciario, o sea de 1 a 60 millones de años.



L
a cordillera Oriental se localiza en la región este de República Dominicana. A este conjunto de sierras se le denomina también Sierra de El Seibo, siendo más corta y de menor altura que la Cordillera Central y Cordillera Septentrional. Se extiende en dirección oeste-este, desde Cotuí, en la provincia Sánchez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atlas
  • Atlas
  • atlas
  • atlas
  • atlas
  • atlas ti
  • atlas
  • atlas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS