Atlas Histórico Segunda Gerra Mundial

Páginas: 38 (9356 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
ATLAS HISTÓRICO DE LA II GUERRA PÚNICA
Año 220/218 a.C.

Pueblos indígenas en la Hispania de los tiempos de la II Guerra Púnica

Tras la ultima guerra con los galos de la Cisalpina, los romanos establecieron dos colonias en medio del territorio de éstos; eran Cremona y Piacencia. Se encontraban unidas a la región del Piceno mediante una calzada que atravesaba el territorio de los celtasboyos, los más belicosos de entre estos irreductibles pueblos. La calzada se encontraba salpicada de puestos fortificados romanos que venían a proteger la vital línea de comunicación entre las colonias y la metrópoli. Los cenomanos no participaron en esta guerra; los ancianos estaban más por la labor de mantenerse al margen del conflicto pues se encontraban escarmentados ya de la fuerza romana. Estoles costó más de un problema con sus vecinos insubros, pero a la postre se libraron de las destrucciones y la posterior opresión romana. Toda esta región se encontraba pacificada por Roma hasta que llegaron las primeras noticias de que los cartagineses se ponían en movimiento. La rebelión

se propagó rápidamente entre los boyos, que sin duda eran los más afectados por la opresiva presencia deRoma en sus territorios.

El área conocida como Galia Cisalpina la podríamos dividir en cuatro grandes zonas diferenciadas. La primera, la Galia Cispadana, en donde habitaban los conflictivos Boyos (boii) y los otro hora poderosos semnnones; luego, la región de la Transpadana, dividida en dos regiones, la habitada por insubros y cenomanos más todo el territorio hasta los Álpes. La segunda, laconocida hoy como el Veneto, habitada por innumerables pueblos menores que no fueron anexionados a Roma si no hasta muchísimo tiempo después que sus vecinos. La tercera gran región en que se dividía el norte de Italia era la Liguria, una agreste superficie que se extendía desde las fronteras de Etruria hasta el actual Golfo de León, tocando ya con las colonias massilotas establecidas en lasestribaciones de los Alpes. Fueron estos ligures los enemigos más encarnizados de los romanos, aunque las más de las veces no causaron más que problemas puntuales; no había año en que no se emprendiese una expedición contra alguna de las numerosas tribus de este valeroso pueblo emparentado más con los iberos que, según parece, con los celtas.

No conocemos exactamente las relaciones existentes hasta esemomento entre el poder cartaginés y el pueblo de los ilergetes, pueblo que más adelante se convertiría en uno de los más influyentes de la península y casi decisivo en su apoyo a uno u otro de los contendientes. Lo cierto es que durante este año, y gracias a la intervención de Asdrúbal Barca, se armaron contra los romanos llevando a la rebelión a los lacetanos y los ausetanos además de otrospueblos menores. Los cartagineses, el ejercito de Asdrúbal, se limitó ha hacer una pequeña incursión al otro lado del Ebro, dejando a los rebeldes todo el peso de las operaciones. Poco después de la retirada de Asdrúbal Barca, los rebeldes fueron derrotados y los ilergetes obligados, al menos nominalmente, a someterse a Roma.

La ciudad, ya poderosa durante los tiempos de la guerra del Peloponeso,ganó su privilegiada posición política durante el reinado del tirano Dionisio. Bajo cuya hégira, se convirtió en la primera potencia del Mediterráneo. La ciudad en sí ganó en tamaño, extendiéndose hacia la Acradina y posteriormente hacia Tyche y Neapolis, considerados durante la época que nos ocupa como barrios de la propia ciudad. Con una población aproximada de 350.000 habitantes era consideradala urbe más rica del mundo, más incluso que la opulenta Cartago o la Alejandría de los Ptolomeo. Al comenzar la II Guerra Púnica, el poder político del reino no era ya ni la sombra de lo que fue, sin embargo, sus recursos todavía eran considerables y la ciudad en sí poseía un valor estratégico incalculable. Situada en una envidiable posición, durante la etapa del tirano Dionisio fue totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Gerra Mundial
  • Causas De La Segunda Gerra Mundial
  • segunda gerra mundial
  • Segunda gerra mundial
  • La segunda Gerra mundial
  • Segunda Gerra Mundial
  • Trascusion de la segunda gerra mundial
  • segunda gerra mundial la crueldad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS