atlas musculos

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
ESTRUCTURA CELULAR


A pesar de no formar parte del actual programa de Histología, lo que sigue es básico para comprender muchos conceptos histológicos, y por ello creemos necesario incluirlo en el presente texto. Si bien muchos de los conceptos que abordaremos en este primer capítulo ya han debido haberse tratado en el curso de Biología Celular, es conveniente recordarlos y afianzarlos,centrándonos ahora en lo que es imprescindible para la comprensión de la Histología. Obviamente no podríamos comenzar el estudio de los tejidos o agrupaciones celulares si no tenemos presente a la célula como unidad estructural básica.

La célula consta de una envoltura o membrana celular, por medio de la cual se relaciona con el medio externo, de un núcleo, en donde se concentra la informacióngenética, y de un citoplasma provisto de una parte amorfa (citosol) y de numerosos organoides, muchos de ellos también rodeados por membrana, que cumplen funciones diversas, así como también de un citoesqueleto que permite mantener la forma celular y promueve y coordina el movimiento de la célula y de sus organoides. A ello se puede agregar numerosas partículas conteniendo diversas substancias, ya seanutricias o importantes para muchos fenómenos metabólicos, o bien productos de desecho, y que en general reciben el nombre de inclusiones. Recordaremos a continuación, conceptos básicos acerca de cada una de las mencionadas estructuras.

Membrana celular.- La membrana celular está formada por una bicapa lipídica a la que se asocian proteínas que pueden fluir o trasladarse dentro deesta bicapa, según el concepto conocido como “mosaico fluido”. La bicapa lipídica está constituida principalmente por fosfolípidos. Cada una de las moléculas de fosfolípidos tiene un extremo polar o “cabeza”, dirigido hacia el exterior de la bicapa, vale decir hacia el espacio extracelular, o bien hacia el citoplasma, según se trate de la capa externa o interna de la membrana, respectivamente, y deuna “cola” o extremo no polar, formado por dos largas cadenas de ácidos grasos que miran hacia el interior de la bicapa (figs. 1.01 y 1.02). Los extremos polares de los fosfolípidos son hidrófilos y permiten su asociación con las moléculas hidrosolubles, tanto del exterior como del interior de la célula, y con las proteínas de la membrana, mientras que los extremos no polares son hidrófobosy forman un compartimiento estanco que separa a la célula del medio extracelular. Esta zona hidrófoba, sin embargo, es fluida y permite que las moléculas proteicas “floten” y se desplacen a lo largo de la membrana según las necesidades. No obstante, en muchas células este desplazamiento está circunscrito a ciertas zonas, ya que en determinados puntos de la membrana, en donde las células se ponenen contacto, se crean “dominios”, compartimientos o zonas en donde la composición proteica varía, y en donde –en consecuencia— debe impedirse el paso indiscriminado de otras proteínas intramembranosas, para que esta composición característica se mantenga, y con ello las funciones propias de cada segmento de la membrana. Al tratar los epitelios (capítulo siguiente) volveremos a referirnos a estepunto.

Los fosfolípidos contribuyen a este desplazamiento de moléculas intramembranosas al movilizarse en sentido longitudinal, a lo largo de la membrana, lo que se conoce como desplazamiento o difusión lateral, durante el cual las moléculas de fosfolípidos mantienen su polaridad dentro de la misma capa (las cabezas hacia la superficie y las colas hacia el interior). Este movimiento esfrecuente y se hace con mucha rapidez, pero existe otro que se lleva a efecto en determinadas circunstancias y en donde las moléculas invierten su polaridad para trasladarse desde una de las bicapas hacia la otra, lo que favorece el transporte de materiales para la neoformación de membrana.y el paso de señales a través de la misma. Con respecto a esto último, aparte de proteínas y fosfolípidos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atlas Humano- Musculos
  • Instrucciones Atlas Musculos
  • Ginmasia muscular con la tecnica de charles atlas
  • Atlas
  • Atlas
  • atlas
  • atlas
  • atlas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS