atlas

Páginas: 35 (8685 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
CLÍNICO O DE EXPRESIÓN

Es el período de tiempo que va desde que el animal infectado comienza a expresar los signos y síntomas de la enfermedad hasta el desenlace de la misma.

•Forma Clínica Sobreaguda, la sintomatología está prácticamente reducida a un aumento de la temperatura (alrededor de 41ºC) previa a una muerte inesperada a los 2 - 5 días post-infección.

•Forma Clínica Aguda, laprimera fase de la enfermedad se caracteriza por fiebre, apatía o baja actividad, disminución del apetito y embotamiento. La temperatura es mayor de 40ºC, (pero en adultos la temperatura podría no exceder de 39.5ºC). Posteriormente aparecen temblores, conjuntivitis con marcada descarga ocular y, en algunos casos, descarga nasal. Los signos del tracto digestivo incluyen estreñimiento, al comienzo dela enfermedad, que acaba en diarrea de color gris amarillento y vómitos de líquido amarillo verdoso por contener mucha bilis. En la fase terminal de la enfermedad los cerdos adelgazan y, al andar, tienen una marcha ondulante característica debido a la debilidad del tercio posterior que más tarde se generalizan, y los animales permanecen tumbados sobre un costado y moviendo las extremidadescontinuamente. En las primeras fases de la enfermedad hay hiperemia cutánea, que afecta sobre todo a las orejas, el hocico, el abdomen y la zona medial de las extremidades, y que puede progresar a cianosis en fases más avanzadas. La muerte se produce entre los 10 y los 20 dpi.
•Forma Clínica Subaguda, las manifestacioness son similares a las de la forma aguda pero de menor severidad y la tasa demortalidad es menor del 30%.
•Forma Clínica Crónica, el curso es muy lento, y suele haber afectación predominante de algún sistema orgánico. Además, las infecciones bacterianas secundarias son muy frecuentes, por lo que el cuadro clínico puede ser confuso. De ahí el nobre que a veces se le da "peste porcina atípica". Se caracteriza por períodos prolongados e intermitentes de fiebre y viremia. Además sepueden presentar flojera, retraso del crecimiento, apetito caprichoso y grados variables de tos, diarrea y emaciación.
•Forma Transplacentaria y Congénita Persistente (late onset disease), el curso de la infección en la hembra es amenudo subclínico, el virus de la PPC es capaz de atravesar la placenta, infectando los fetos durante todos los estados de gestación. El comienzo de la infeccióntransplacentaria de los fetos principalmente depende del momento de la gestación y de la virulencia viral. La infección durante el primer tercio de gestación puede resultar en abortos, mortinatos, momificaciones y malformaciones. La infección durante los 50 a 70 días de gestación pueden dar lugar al nacimiento de lechones persistentemente infectados. Después del nacimiento, podrían manifestar unareducción del crecimiento y ocasionalmente tremor.



MEDIDAS DE PREVENCIÓN

La sanidad animal entendida de forma preventiva más que curativa, es la forma más rentable para la producción animal. En la actualidad están valorados muchos de los puntos críticos de las explotaciones porcinas y como éstas favorecen la entrada y diseminación de las enfermedades infecciosas.

Las medidas deprevención de la PPC, están encaminadas a evitar la entrada del virus a la explotación.

Medidas de Prevención Primaria

Se realizan en el período de inducción, actuando sobre las causas componentes, con el fin de prevenir o postponer la aparición de nuevos casos.

- No alimentar a los cerdos con desperdicios de cocina, debido a la ineficacia en el control de su tratamiento. Además en la U.E. seobliga a destruir los desperdicios de cocina que proceden de medios de transporte internacionales.

- Programa de vacunación en los países donde sea necesario, y siempre que sea posible con vacunas marcadas, puesto que los cerdos vacunados pueden convertirse en portadores en caso de infección.

- En países libres de PPC: no importar de ningún país afectado semen ni embriones porcinos ni comprar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atlas
  • atlas
  • atlas
  • atlas
  • atlas ti
  • atlas
  • atlas
  • Atlas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS