atlectismo

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014

El atletismo es seguramente uno de los deportes más antiguos. Comenzó a practicarse en Grecia hace más de 2.000 años y algunas de sus modalidades deportivas se conservan prácticamente igual en la actualidad, como por ejem plo el lanzamiento de disco (ver dibujo en la parte superior) o de jabalina. Las competiciones de atletismo eran la parte fundamental de los juegos olímpicos. Sellamaban así porque nacieron en la ciudad griega de Olimpia. También hoy en nuestras moderna s olimpiadas el atletismo tiene multitud de seguidores y los estadios se llenan sobre todo cuando se trata de las fases finales de cualquier campeonato.

El atletismo no es una prueba deportiva sino un conjunto de pruebas diferentes divididas en carreras, saltos y lanzamientos.

Se trata de un deportede competición individual. Existen pruebas de relevos pero los corredores participan individualmente en la carrera.

Las pruebas de atletismo se desarrollan en un estadio al aire libre o en una pista cubierta más pequeña.
















En la prueba de maratón y en las de marcha los atletas salen fuera del estadio ya que las distancias que tienen que correr o marcharpueden ser de muchos kilómetros.
Las pruebas de atletismo se dividen en tres grandes grupos:
a) carreras y marcha; b) lanzamientos y c) saltos . Hay otra modalidad que son las pruebas combinadasen las que un mismo atleta realiza varias pruebas de carreras, lanzamientos y saltos.









Las pruebas de carreras y de marcha
Para las carreras se usan unas zapatillas especiales conclavos en la suela. Éstas se agarran mejor a la pista que es de una superficie blanda y se logra así un mejor impulso. Tenemos tres grupos de ca rreras:

Pruebas de velocidad : son carreras cortas que pueden hacerse en liso (sin vallas) o con vallas. Las carreras que se hacen por equipos se llaman pruebas de relevos.

Pruebas de medio fondo : son aquéllas en las que se recorre mayordistancia que en las anteriores. Estas carreras requieren tener resistencia y también velocidad.

Pruebas de fondo: son p ruebas que requieren una gran resistencia para recorrer amplias distancias, que en el caso da la maratón superan los 42 kilómetros. -Las pruebas de marcha: son pruebas de resistencia y no se consideran como carrera. La diferencia entre correr y marchar se encuentra en quemientras en la carrera hay un momento en que
los dos pies están en el aire, en la marcha siempre tiene que haber un pie en contacto con el suelo.
El paso de la “ría” en los 3.000 m obstáculos. (5) Prueba de relevos 4 x 400 m. (4)
Final olímpica de los 100 m vallas. (3) Marchadores, durante una prueba. (6) 5


Las pruebas de lanzamientos
Son pruebas para las que se necesita tener granfuerza explosiva . Existen cuatro modalidades de lanzamiento según sea el objeto lanzado: peso, disco, jabalina y martillo.
Lanzamiento de martillo (10)
Lanzamiento de jabalina (9)
Lanzamiento de peso (7)
Lanzamiento de disco. Mario
Pestano, lanzador canario
campeón de España (8)


Las pruebas de saltos
Para realizar las pruebas de saltos se requiere tener además de potencia,flexibilidad. También aquí tenemos cuatro modalidades:

Salto de longitud: El saltador después de la carrera toma impulso para caer en el foso de arena.

Triple salto: es una variante del salto de longitud. Aquí el saltador tiene que dar tres saltos a partir de la batida para luego caer en el foso

Salto de altura: El saltador debe sobrepasar el listón con ayuda de su propio impulso.

Saltocon pértiga: consiste en sobrepasar el listón colocado a una determinada altura ayudándose con una pértiga para tomar impulso. Batida: Momento en el que el pie toma el impulso para realizar el salto.

Otras pruebas de atletismo
Carrera en silla de ruedas en una competición de los Juegos Paralímpicos de Atenas (17)Desarrollo de una carrera de cross (18)Salida en la prueba de la milla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS