atleta

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Un atleta (del griego antiguo αθλος (athlos), que significaba 'competición') es una persona que posee una capacidad física, fuerza, agilidad y/o resistencia superior a la media, y en consecuencia, esapto para actividades físicas, especialmente para las competitivas.

En palabras más específicas, un atleta es quien practica o practicó el atletismo, o quien por ejemplo participaba en losantiguos Juegos Olímpicos. 1

Se pueden considerar muchos factores para elegir al mejor atleta, ya que los cuatro pilares de un atleta son la resistencia, la fuerza, la velocidad y la agilidad, y muchosatletas se destacan en distintas disciplinas (ej. Carl Lewis como velocista y Mariusz Pudzianowski como atleta de fuerza). Especialmente se dedican a competir en distintos deportes.
Se llamaban asíentre los griegos unos hombres robustos y valerosos que se dedicaban a los ejercicios del cuerpo para disfrutar el premio en la carrera, en la lucha, etc. y también los poetas, historiadores y músicosque combatían públicamente para alcanzar el premio propuesto a los vencedores en aquellos certámenes. En Roma indicaba propiamente los luchadores y aquellos que combatían en el pugilato, puesto quetodos los otros atletas tenían nombres particulares.

La institución de los combates atléticos es antiquísima. Se cree que Licaon fue el primero que estableció los de Arcadia, y Hércules aquellos quehicieron célebre a Olimpia. Según el testimonio de Homero parece que antes de la guerra de Troya se celebraron ya para hacer más solemnes los funerales de los grandes hombres. Pero es de creer queentonces no sería una profesión diferente, sino parte de los ejercicios militares como sucedió después un siglo antes de Platón cuando la frecuencia de los mismos juegos y la esperanza del premio y de lafama puso en sumo crédito la gimnástica de los atletas.

En Grecia, los atletas eran de condición libre, al paso que entre los romanos eran esclavos o libertos.

Estos juegos, inventados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS