Atletas Mexicanos

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Atletas Mexicanos
La gente no está satisfecha en nuestro país. 112 millones de mexicanos según el último censo de población, y sólo unas pocas medallas cada edición de Juegos Olímpicos. Algo está mal, algo no está funcionando como debería, de cierta forma la historia siempre ha sido igual. Dentro de este contexto, los jóvenes reciben poco apoyo para sobresalir y dedicarse al deporte. ¿Qué senecesita para sobresalir como las grandes potencias deportivas mundiales?
La razón de fondo…
México es un país rico en muchos aspectos. Es cierto que sufre serios problemas de inseguridad, desempleo, mala distribución de los recursos, corrupción, entre muchos otros. Sin embargo, cuenta con una notable biodiversidad, una cultura y tradiciones milenarias, gran cantidad de recursos naturales, en fin, sialguien nos ve desde afuera pensaría que tenemos con qué pero… simplemente no la hacemos.
En el ámbito deportivo, la historia es paralela a los demás aspectos de la vida nacional: no se ha logrado explotar todo el potencial que tenemos. Ante este panorama surge la interrogante entre la población: ¿Por qué siempre perdemos? El pesimismo con el que el pueblo ve a la mayoría de sus deportistas,salvo contadas excepciones es evidente, provocando incluso que se venere más a reconocidos atletas extranjeros que a los nacionales.
Hugo Axel García Maldonado, periodista deportivo del diario La Afición, menciona algunas  de las razones por las que el deporte en México no ha podido destacar como debería: “Por algo muy sencillo, la falta de apoyo económico. No hay suficiente apoyo para los atletas, nose cuenta con la infraestructura necesaria, ni con los mejores maestros para inculcar en los jóvenes la enseñanza de diversas especialidades deportivas”.
Hay deficiencias, eso es evidente. Si en algo se está de acuerdo entre la mayoría de los mexicanos es que nuestro deporte da para más. Constantemente vemos surgir a nuevos jóvenes talentos en diversas especialidades. Ellos son el ejemplo aseguir, sobre todo si tomamos el hecho de que gran parte de su éxito lo han logrado por sí mismos.
En nuestro país no se apoya económicamente a los jóvenes hasta que ya han obtenido buenos resultados en competencias de prestigio, he allí el problema. Los pocos casos de éxito en nuestro país tienen una constante, son grandes esfuerzos individuales. Pero en el deporte como en la vida, es muy fácilindicar lo malo, lo difícil radica en cómo solucionarlo. Para ello hay que irnos al origen de todo.

Como mexicanos que somos, hagamos un ejercicio de autocrítica. Más allá de sexo, edad, religión, clase social, nivel educativo, según tu perspectiva ¿Qué tanta importancia tiene el deporte en tu vida? Es muy probable que respondas que esto varía de persona a persona según los gustos de cada quién, estoes verdad, sin embargo, no podrás negar que haciendo una generalización, el deporte no es una de las prioridades de los mexicanos.
En un país donde más de la mitad de la población vive en situación de pobreza, lo normal es que cada día el mexicano común se preocupe por cómo llevar el alimento a casa, sacar para la educación de los hijos, el vestido, la renta, entre otras cosas. En México no hay unacultura deportiva como en otros países, simplemente no es prioridad, punto. La gran mayoría de los niños y jóvenes crecen preocupados por otras razones, son sólo aquellos que cuentan con cierto nivel económico los que generalmente logran sobresalir. Esta es la razón de fondo.
País de espectadores
Es común y hasta tradicional el seguimiento de deportes como el fútbol entre los mexicanos, Estaindustria genera millones de dólares en ganancias por publicidad cada año. Algunos otros deportes, como la lucha libre, el beisbol, el boxeo y el fútbol americano son también muy populares y seguidos por millones de personas, pero esto se queda allí. Los mexicanos desde niños son espectadores de deportes, no deportistas. Son sedentarios, esto explica las altas cifras de sobrepeso y obesidad.
México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atletas Méxicanos
  • Atletismo
  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS