Atletismo Básico

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
ATLETISMO:

Carreras cortas o de velocidad:


Las carreras cortas o de velocidad, llamadas también de sprint, se caracterizan por su corto recorrido (50 a 80 mts. en pistas bajo techo y competencias de categorías menores y 100 a 400 mts. en pistas outdoor o al aire libre).
En estas carreras es obligatorio el uso de tacos de partida y se realiza partida baja. Dicha partida consta de 3momentos que son: a sus marcas donde el atleta se aproxima desde atrás y se coloca en los tacos, asentando una rodilla en el piso y la otra totalmente flexionada, la segunda voz es listos, en esta etapa el atleta levanta la cadera y lleva el peso del cuerpo sobre los hombros, brazos y manos, las cuales se encuentran apoyadas detrás de la línea de largada, la última voz es yá y es el momento del arranquea toda velocidad hasta la meta o llegada.






1 2 3

Nota: la intensidad del esfuerzo en este tipo de competencias es máxima y la duración del mismo es corta. El combustible utilizado por el organismo es el A.T.P. (adenosintrifosfato), que se encuentra en escasa cantidad en el músculo por lo que su consumo es casi inmediato,debiendo transcurrir un determinado tiempo para su resíntesis.

Carreras de mediana distancia:

Comprende carreras que van de los 800 a los 1.500 mts.
La forma de partida es alta con dos voces de mando: a sus marcas y yá. Se realizan sin taco de partida.

Nota: en este tipo de eventos la intensidad es media-alta y la duración es media.
El tipo de combustible utilizado en la contracción musculares la glucosa (azúcar o almidón), su degradación incompleta origina ácido láctico, elemento que en individuos no entrenados, origina la fatiga.

Carreras de fondo:

Comprenden carreras que van de los 3.000 mts. hasta el maratón.
La forma de partida es similar a las carreras de medio fondo.

Nota : la intensidad de estas pruebas es media baja y la duración es prolongada.
El combustibleutilizado es la glucosa y no hay acumulación de ácido láctico dado que el ingreso de oxígeno “quema” la totalidad de la glucosa empleada para la contracción muscular.


-1-

Postas:
Las carreras de postas o relevos constan de 4 participantes que conforman un equipo, estos participantes deben pasar un “testimonio” que es un caño.
Pasaje del testimonio: desde hace aproximadamente 3 olimpíadas seutiliza el denominado “pasaje en diagonal o cruzado”, y se realiza de la siguiente manera:
El corredor 1 (primero), sale en partida baja con el testimonio en su mano derecha, entrega al primer relevo (que se encuentra en el lado exterior de su andarivel) en la mano izquierda, éste entrega al segundo relevo en la mano derecha (este corre por el lado de adentro de su andarivel) y el último relevorecibe con mano izquierda, terminando la carrera con el testimonio en dicha mano. En ningún momento del recorrido un atleta cambia el testimonio de una mano a la otra como se hacía antiguamente.















Largada



En carreras de relevo es de vital importancia la coordinación en el pasaje de testimonio, el que debe ser fluido y rápido.

Carreras con vallas:Las vallas son obstáculos que se colocan en los distintos andariveles para ser pasados por los atletas.
Hay carreras de 100, 110 y 400 mts. con vallas y la altura de las mismas varía según la distancia a recorrer y según el sexo.
Por ser carreras de velocidad se necesita una gran aceleración unida a la coordinación necesaria para evitar el contacto con las vallas durante el pasaje y así lograrun buen tiempo de carrera.





-2-
















Salto en alto:



Flop: este estilo de salto es el utilizado actualmente y consta de una carrera de aproximación que puede ser en diagonal o en curva (describiendo una J) En el momento del pique, el cuerpo rota para pasar la varilla de espaldas, arqueando la misma.

Los últimos 5 pasos son largos bajando la cadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas basicas del atletismo.
  • Nociones básicas atletismo
  • Fundamentos Basicos Del Atletismo
  • Programa básico de atletismo
  • atletismo basico
  • atletismo habilidades motrices básicas
  • reglas basicas del atletismo
  • Ejercicios Para Trabajar Habilidades Básicas De Ini Ciación En El Atletismo Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS