Atletismo: Juegos Pre-Deportivos Para Lanzamientos

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
1 / 1 
Introducción
    En el área de Educación Física, la experiencia acumulada por el paso de los años formando parte del profesorado, nos ha hecho testigos de que muchos de los maestros y profesores, a la hora de iniciar a los niños en las disciplinas atléticas, la han presentado como actividades físicas competitivas individuales de gran rivalidad y de excesivo esfuerzo físico, centrada enretos que han de superar tales como cubrir un trayecto en el menor tiempo posible, alcanzar una distancia lo más alejada o superar un obstáculo como listón o vallas, lo cual aporta una visión sesgada de lo que realmente puede llegar a ser esta práctica deportiva. La iniciación al atletismo dentro del colegio ha de ser interpretada como algo más, medio para desarrollar valores como la superaciónpersonal, el trabajo en equipo, el respeto a los demás y a las normas, desarrollada en un entorno agradable que aporte experiencias positivas en el campo deportivo y generadora de una serie de hábitos físico deportivo saludables, y que facilite la comprensión y aplicación práctica de una serie de conceptos físicos y mecánicos, medidas y distancias (Valero, 2005).
    Partiendo de los tres ámbitosbásicos del aprendiz como son el motor, el cognitivo y el afectivo (Rink, 2001), desde la iniciación al atletismo se le ha dado especial relevancia al dominio de las habilidades físicas tanto condicionales como la fuerza, la resistencia, la velocidad y la amplitud de movimiento, como coordinativas, saltos, desplazamientos, lanzamientos, etc.
    El dominio cognitivo le ha sido vedado al alumnado,siendo reservado al profesor, portador de conocimientos y centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, concepción equivocada que ha colocado al alumnado en un segundo plano, con la única misión de interpretar correctamente las tareas propuestas por el profesor para repetirlas hasta la saciedad y conseguir la automatización del gesto de una concreta disciplina atlética.
    El dominio socioafectivoha sido erróneamente puesto en práctica por el profesorado, intentando llevar al colegio el deporte adulto, sin adaptaciones adecuadas a los intereses y necesidades del alumnado y centrado en estudiantes con mejores aptitudes físicas, provocando insatisfacción y falta de motivación en el alumnado en general (Valero, 2004a).
    El atletismo como contenido curricular dentro de la EducaciónPrimaria está plenamente justificado (Delgado, Valero y Conde, 2003), considerando ideal su inclusión en el tercer ciclo, donde los juegos han de ir dando paso a los deportes por medio de los juegos reglados, minideportes, deportes simplificados, predeportes, etc. (Ministerio de Educación y Ciencia, 1991; 2003). Por tanto, la intención de este trabajo es la de aportar una ejemplificación de unidaddidáctica para la iniciación al atletismo, que trata de introducir a los niños en el conocimiento del atletismo a través de la disciplina atlética del "lanzamiento de peso", abarcado los diferentes elementos curriculares como son objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas, actividades de enseñanza aprendizaje y evaluación.

Objetivos de la Unidad Didáctica "La iniciación al atletismo a travésdel lanzamiento de peso"
1. Ejecutar y dominar los elementos básicos de la disciplina lanzamiento de peso.
2. Desarrollar las capacidades físicas y destrezas motrices a través del lanzamiento de peso.
3. Valorar el atletismo como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
4. Resolverproblemas que exijan el dominio y conocimiento del reglamento, de la técnica y principios físicos y fisiológicos básicos que tienen en común los lanzamientos dentro del atletismo.

Contenidos
1. Contenidos conceptuales
* Conocimiento de los elementos técnicos que poseen en común los lanzamientos.
* Nociones básicas sobre las reglas y normas del lanzamiento de peso.
* Adquisición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos pre-deportivos de atletismo
  • Juegos Pre Deportivos
  • Juegos pre-deportivos
  • Juegos Pre Deportivos
  • Juegos Pre Deportivos
  • Juego Pre-Deportivo
  • Juego Pre Deportivos
  • Los Juegos Pre Deportivos Trabajoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS